Inició producción de café en 19 estados del país

Inició producción de café en 19 estados del país

En 19 estados del país, se inició la producción de más de 207 mil hectáreas de café, así lo informó el presidente de la Corporación de Desarrollo Agrícola, Pedro Malaver, durante una rueda de prensa realizada en la sede del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras.

“En este Plan de zafra estamos garantizando el abastecimiento nacional que superan más de 1.577 quintales de producción de café; lo que va a colocar en un abastecimiento de 82% de esa producción nacional, solo en el sector público”, señaló Malaver.

El presidente de la Corporación también aseguró que se estaba trabajando en el aseguramiento al productor primario, al productor industrial y al consumidor del café, con respecto al análisis de la estructura de costos. Con esto se refirió al precio final que debe pagar el consumidor e indicó que el nuevo precio sería publicado en Gaceta Oficial en los próximos días.

Señaló que se han otorgado 1.900 millones de bolívares de créditos en los últimos tres meses, a más de 400 pequeños y medianos productores en una inversión directa.

Lea también:

Malaver manifestó “hemos pasado de una producción de 10 quintales mínimo por hectárea, a unos 15 quintales, esto es favorable ya que esta producción nos lleva a la estabilización de los precios de costos”.

En la reunión, conto con la presencia del presidente de la Corporación Venezolana del Café, Alfredo Mora, quien indicó que en Venezuela hay 105 torrefactoras privadas y solo 10 del Estado, sin embargo, con esas 10 se ha podido abastecer nacionalmente un 82% indicó la nota de prensa del Ministerio de Agricultura Productiva y Tierras.

Mora anunció que a partir del 19 del presente mes, se exportará el primer café orgánico, a través de la conformación de la Asociación de Café Orgánico. “Con esto vamos a lograr que el productor primario obtenga sus primeras divisas y pueda, con su propio dinero, traer repuestos e insumos sin que el Estado deba hacerlo por él”.

Fuente: El Universal

¿Que opina sobre esta información?