Inseguridad asedia al Jardín Botánico y afecta Herbario Nacional

Inseguridad asedia al Jardín Botánico y afecta Herbario Nacional

El Jardín Botánico, la mayor reserva de vegetación y flora tropical del país es estrangulada por la inseguridad. El flagelo se mimetiza con la espesa vegetación y cobra terreno en las 70 hectáreas del recinto que reúnen 4 mil ejemplares de palmas de todo el mundo y más de 100 mil árboles que resumen la riqueza biológica de Venezuela.

Solo el fin de semana, cuando ocurrió la última incursión, un grupo de delincuentes extrajo equipos de computación, electrónica y material de ferretería, una pérdida que suma “mil millones de bolívares“, según lo dio a conocer la directora del Instituto Experimental Jardín Botánico Tobías Lasser, Ana Herrera.

Desde abril de 2016, la directiva reporta 15 robos que han perjudicado un recinto que es patrimonio y se hace cada vez más vulnerable. Desde el lugar advierten que el mayor temor institucional es que los delincuentes echen mano al Herbario Nacional, donde reposan más de 430 mil especímenes de plantas, y a la Biblioteca Henri Pittier que resguarda textos que datan del siglo XVIII, escritos por Codazzi y el propio Pittier.

Lea también:

En el botánico de la UCV, donde laboran 80 biólogos, jardineros y personal administrativo, funciona además el Centro de Investigación y Desarrollo, que estudia plantas en peligro de extinción. “Las autoridades de la UCV nos prometieron ayuda económica para contratar vigilancia privada con pernocta, pero no se ha podido generar el punto de cuenta porque la empresa no nos ha entregado un presupuesto aún”, dijo Herrera.

Funcionarios de la GNB alegan que mientras permanezcan las protestas los efectivos estarán acuartelados y no podrán ser destacados en el jardín, como en otras ocasiones. Entre los espacios violentados están las áreas de taquilla y administración. La directiva presume complicidad interna con vándalos del barrio La Charneca. Aunque el fin de semana entraron a la biblioteca, los hampones no tuvieron acceso a los libros antiguos, pero en el Herbario echaron al suelo muestras de plantas. Mientras aguardan por las medidas, se apoyan en el Departamento de Servicios Generales de la UCV para evitar el colapso del reservorio.

¿Que opina sobre esta información?