Jaime Aparicio: “La tecnología móvil es un factor de cambio”

Jaime Aparicio: “La tecnología móvil es un factor de cambio”

EasyTaxi, la aplicación que conecta a pasajeros con el taxista disponible más cercano a su ubicación, arribó a su tercer aniversario en Venezuela, movilizando de manera cómoda, fácil, rápida y segura a sus usuarios en las tres principales ciudades del país. “Latinoamérica se encuentra en una situación donde está viendo que la tecnología móvil es un factor de cambio positivo para la vida de las personas”, asegura Jaime Aparicio, director regional de EasyTaxi, quien compartió con analitica.com los números más significativos de la aplicación, y las claves de sus prácticas gerenciales.

En su portal dicen que EasyTaxi es la aplicación de su estilo más descargada del mundo. ¿Cuáles son los números que manejan?
A nivel global tenemos más de 450 mil conductores utilizando nuestra plataforma. Esta es la cantidad de personas para las cuales hemos cambiado la manera en la que ellos hacen su negocio. Si nosotros pensamos en el taxi no solo como un servicio público sino como un negocio con un empresario detrás, es impresionante como hemos ayudado a casi medio millón de personas a hacer su negocio más rentable haciendo uso de la tecnología. A nivel usuarios, llevamos 20 millones de descargas de usuarios afiliados a la aplicación.

¿Cuáles han sido los resultados de EasyTaxi en Venezuela?
Este año que es el tercero que llevamos en Venezuela, nuestros números de crecimiento siguen siendo bastante positivos y nos llenan de optimismo para los años por venir. Al tercer año aun continuamos viendo tasas de crecimiento de dobles dígitos mes con mes. Quiere decir que somos una aplicación que la gente ya conoce, con la que ya está familiarizada, y continuamos ganamos ganándonos su confianza para completar más y más viajes a través de la plataforma.

Caracas, Valencia y Maracaibo ya cuentan con el servicio de EasyTaxi ¿Tienen proyectado expandirse a otras ciudades del país?
Si, de hecho gracias a nuestra entrada a Maracaibo, EasyTaxi se expandió a la costa oriental del lago y desde hace tres meses también tenemos cobertura en las ciudades de Cabimas y Ciudad Ojeda. Son dos ejemplos de cómo nosotros alrededor de las áreas metropolitanas donde ya operamos, vemos oportunidad de hacer la vida más fácil a más personas, en ciudades con el suficiente atractivo y que nos permite mantenernos dentro de nuestra estructura operativa para poder seguir expandiéndonos.

¿Cómo se maneja la asignación de tarifas y cuál es el beneficio que registra EasyTaxi por cada carrera realizada?
En el caso venezolano, así como en muchos otros países y ciudades de Latinomérica, no existe una regulación legítima y transparente en torno a las tarifas de los taxis. Entonces ¿Cómo ha hecho EasyTaxi para que esto funcione y se transparente tanto para el conducto como el pasajero? Hemos desarrollado tarifarios haciendo uso de la tecnología, a través de los cuales le permitimos al conductor y al pasajero, poder consultar en tiempo real el costo, que además evoluciona según las características y exigencias del mercado, el valor del traslado del punto de origen al destino. Esto funciona de una manera bastante sencilla, mediante el uso de un sistema de coordenadas alrededor de la ciudad, y ecuaciones que permiten establecer en base a tiempo y la distancia, una tarifa justa. En cuanto a la comisión, el conductor paga 10% del valor de la tarifa mínima, únicamente por cada viaje transado con éxito a través de nuestra aplicación.

¿Cómo funciona el servicio corporativo de EasyTaxi?
Es bastante interesante. La empresas se acerca a nosotros o nosotros las buscamos, para ofrecerles la posibilidad de poner al alcance de sus empleados, todos los beneficios que EasyTaxi le ofrece al cualquier otra persona. La empresas prepagan cierta cantidad de servicios para que sus empleados, en el desarrollo de las tareas naturales de la empresa a la que pertenecen, puedan movilizarse haciendo uso de la plataforma. Aprovechamos la red que ya tenemos para crear una oportunidad de negocio diferente, en este caso son las empresas.

¿Tienen pensado lanzar una aplicación similar a EasyTaxi para motos?
Vamos a impulsar al equipo de emprendedores locales (Risas). Estamos enfocados en utilizar la economía de redes para solucionar más problemas. Estamos convencidos de que el taxi es la solución óptima para el traslado de personas. Sin embargo, sabemos que hay muchos más retos que atender y las motos, en el caso muy particular de Venezuela, existen como medio de transporte público porque están atendiendo una necesidad. Por nuestro lado si existe la curiosidad nata de emprendedores, de si nosotros podemos aprovechar esta realidad y convertirla en una unidad de negocio que nos permita facilitar y mejorar la vida de la gente.

¿Cuáles son las cualidades que debe tener un gerente exitoso?
Una de las cosas claves para un gerente a cualquier nivel, es mantener la humildad y el hambre por aprender. Creo que especialmente en un entorno de constante evolución como lo es el de la tecnología y la movilidad, que sin duda es una industria que cambia constantemente. Además de eso, creo que es fundamental saber elegir y rodearse de las personas adecuadas que forman parte de su equipo. El poder identificar esas cualidades en otras personas y fomentar el aprovechamiento de estas cualidades, es algo fundamental para formar un equipo exitoso, que es responsabilidad de un buen gerente.

¿Qué le aconseja a los emprendedores de América Latina y aquellos que tienen buenas ideas de negocio y no se atreven a emprender?
El problema principal es que se atrevan a dar el primer paso y mi consejo es que pierdan el miedo. Que hagan pilotos pequeños de las soluciones que ellos están tratando de mejorar en el mercado para validar sus hipótesis, si las soluciones que tienen tendrán una buena recepción en el mercado o no. Pero perder el miedo y aventarse con una idea aunque sea pequeña, ejecutarla, y si el mercado nos da luz verde, ir mejorando y llegando a esa solución más completa, pero de arranque intentar.

¿Cuál cree que es la clave de su éxito como gerente a nivel regional?
Sabiendo elegir a tus colaboradores, para mantener una visión estratégica, coherente y completa, en mi caso me valgo de personas en cada país, que me permiten tener esa visión estratégica, proveniente de fuentes inmejorables. En mi caso, creo que la elección de los colaboradores es la clave para seguir creciendo.

¿Que opina sobre esta información?