Japón: primer museo para maquetas arquitectónicas

Japón: primer museo para maquetas arquitectónicas

 Destinado a exponer, archivar y preservar los prototipos en miniatura de estructuras realizadas por arquitectos de ese país, en Japón han abierto el primer museo dedicado enteramente a las maquetas de arquitectura, muchas de ellas -hasta ahora- esparcidas por todo el mundo.

El primer Museo en Japón para Maquetas Arquitectónicas

Situado en un gran almacén de Tokio, en el distrito de Shinagawa, Archi-Depot tiene maquetas diseñadas por nombres reconocidos como Kengo Kuma, quien fue elegido para diseñar el Estadio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020Riken Yamamoto; y Shigeru Ban, conocido por su atención a los detalles amigables con el ambiente. Entre las exhibiciones se encuentran desde estudios preliminares tridimensionales a modelos finales, ofreciendo una línea de tiempo visual de la construcción de edificios que rara vez es vista por el público, particularmente en un mismo lugar.

Primer museo para maquetas arquitectónicas - Japón

“Recientemente, las maquetas arquitectónicas son tratadas y valoradas como archivos importantes que pasan a la cultura arquitectónica japonesa de la siguiente generación, y también como obras de arte”, escribió el museo en un comunicado.

Primer museo para maquetas arquitectónicas - Japón

Fundada por el Almacén TERRADA, una empresa de almacenamiento que suele almacenar obras de arte y vinos, Archi-Depot muestra sus objetos en una forma ordenada y utilitaria. La línea de maquetas se encuentra colocada en 116 estantes en un espacio de casi 455 metros cuadrados, con techos de 5 metros de alto. Cada edificio en miniatura también es acompañado por su propio código QR, el cual, soló escaneándolo, guia a los visitantes a través de las fotografías y planos del trabajo, así como a la información sobre otros proyectos del arquitecto. Además de una exhibición de su colección permanente, Archi-Depot también acogerá exposiciones especiales y eventos educativos.

A pesar de que representa el primer museo de maquetas de Japón, Archi-Depot no es la primera exhibición del mundo en su tipo. El Museo Victoria y Albert tiene una colección asociada con el Instituto Real de Arquitectos Británicos que contiene modelos de 300 arquitectos, 55 de los cuales están a la vista en la misma galería, más específicamente el Museo de Maquetas de Richard Meier de la Ciudad de Jersey, que cuenta con una amplia sección dedicada a los diseños a pequeña escala de Meier.

Japón: un culto al miniaturismo 

La fascinación de Japón, con las miniaturas está bien establecido – ver netsuke, las pequeñísimas esculturas que datan del siglo 17; las micro-casas que adornan su paisaje; y la reciente sensación viral de videos de cocina miniatura, así que es totalmente normal que el país deba honrar a los pequeños diseños que han ayudado a impulsar a sus arquitectos de renombre en todo el mundo.

Almacén del museo de maquetas – Japón

Fuente: Buscador de Arquitectura – México.

¿Que opina sobre esta información?