Kevin Carmody presente en la FIL en México

Kevin Carmody presente en la FIL en México

El arquitecto Kevin Carmody fue el responsable de diseñar el pabellón del invitado de honor en esta edición de la Feria Internacional del Libro. Su estudio ha trabajado en diversos proyectos, como museos, espacios públicos, cenotafios, monumentos y casas, por supuesto. Para el arquitecto, el diseño y construcción de casas siempre será el eje de un arquitecto.

Kevin Carmody presentó una conferencia que terminó con la fotografía de una de sus obras: “El cenotafio que honra la muerte de un millón de personas en la Primera Guerra Mundial. Para nosotros tiene importancia en la arquitectura el sentido que tiene dentro del tiempo. Que tenga la habilidad de vincularse con el tiempo. Para nosotros es un arte intrínsecamente sobre la gente y cómo se relaciona. Nosotros practicamos una arquitectura que está bien enclavada en su tiempo, pero con permanencia”, comentó en entrevista con este medio.

Sobre el pabellón del Reino Unido dentro de la FIL, comentó la fugacidad que puede tener la arquitectura, pero que queda en los recuerdos de la gente: “La memoria puede durar más que la construcción… La idea de la memoria es importante en la arquitectura, más que la sustancia física de la arquitectura”.

Kevin afirmó que de todas las artes, es la arquitectura la que menos puede recurrir a la narración: “Lo que nos queda es engancharnos con la gente para que quede algo memorable… Que sea una experiencia, como la caminata que el visitante quizá no esperaba”.

En cuanto a los valores estéticos y utilitarios de la arquitectura, Kevin comentó que el compromiso no es sólo con el cliente, sino con el entorno al que llegará el diseño planeado. “Es una cuestión ética: tenemos una responsabilidad con los espacios en la ciudad, sobrevivirán más allá de nuestra generación”. Aunque no todos los tiempos de permanencia de una obra varíen: “Hemos construido un memorial que durará cientos de años, pero también construcciones de nueve días”, como el propio pabellón.

“En los próximos días visitaré edificios y casas. Barragán obvio es un arquitecto muy, muy importante. No nada más para México, sino para el mundo”.

De él resaltó las cualidades de las obras en el paisaje y la idea de la luz. Kevin Carmody creció en Australia, en un clima en el que también se favorece la arquitectura tendiente al paisaje y al uso de las sombras para crear: “A diferencia del Reino Unido, donde los paisajes parecen sólo ser vistos desde dentro… Por lo que entiendo, los intereses de Barragán implican la idea de las habitaciones vinculándose del interior al exterior”.

¿Que opina sobre esta información?