La Calima se suma a la crisis nacional

La Calima se suma a la crisis nacional

Aparte de la crisis económica, la inseguridad, la escasez de medicinas y de alimentos, ahora los venezolanos deben lidiar con la calima, en ciudades como Caracas, Maracay o Mérida, producto de los incendios forestales y la contaminación.

Este fenómeno meteorológico consistente en la presencia en la atmósfera de partículas muy pequeñas de polvo, cenizas, o arena en suspensión.

De acuerdo con el ingeniero hidro-meteorológico Valdemar Andrade, una lluvia de mediana intensidad de 20 a 30 milímetros, podría disipar al menos el humo, que afecta a personas alérgicas y asmáticas.

calimasasEl profesor de la Universidad de los Andes, Marcos Peñaloza-Murillo, especializado en química atmosférica explicó, que la calima que puede presentarse en períodos de sequía tiene origen en la sal del mar y en algunos polvos y cenizas arrastrados por el viento que se suspenden en el aire.

  • Se produce una capa de inversión. Las corrientes de aire desaparecen en forma ascendente y las partículas quedan atrapadas, indicó el profesor.

Entre tanto, Abraham Salcedo, jefe del Departamento de Hidrometeorología de la Universidad Central de Venezuela, criticó que desde hace varios años no se hacen estudios sobre la calidad del aire.

  • En el pasado el Ministerio de Ambiente tenía la Dirección de Calidad Ambiental. Tenían una red de mediciones en todas las ciudades. El Departamento de Hidrometeorología trabajaba con ellos, pero desde hace años no se hace y nosotros no podemos costear ese tipo de estudios, comentó.

Al menos para las próximas 72 horas, se esperan precipitaciones solo en las regiones Sur, los Andes y Zulia.

Fuente: El Venezolano.

¿Que opina sobre esta información?