La construcción es un dinamizador de la economía

La construcción es un dinamizador de la economía

Para algunos la era de las materias primas en América Latina tiene sus días contados, cosa que no es compartida por todos los expertos en economía, ya que el petróleo, el cobre, el café y muchos otros commodities siguen marcado el paso de las economías de la región.

Sin embargo, hay quienes apuestan al ciclo de las infraestructuras y perciben el negocio de la construcción como el nuevo impulso para la región.

Esto ya se ha visto en el pasado con otros sectores como el turismo; que ha sido vendido también como de las opciones para que las economías latinoamericanas despeguen.

En el ciclo 1990 -2013 este sector recibió una mínima inversión en toda región al ubicarse en 2,2%, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), ahora no son pocos los gobiernos que diseñan planes de inversión que buscan aumentar la actividad de este sector.

La inversión tiene tres aristas. La atención a una demanda histórica de la población en América Latina por conseguir un techo digno, pero también como forma de generar riqueza y empleo. Una última opción es la vinculada a la modernización.

Españoles a la caza

Lo reseña el portal alnavio.com las grandes empresas españolas no están ajenas a estas circunstancias y con gran experiencia en el sector, Acciona, Ferrovial, OHL, Sacyr o ACS, entre otras, se fijan en América Latina para canalizar sus inversiones.

Las empresas hispanas lo mismo construyen ferrocarriles, que aeropuertos, edificios de oficinas, hoteles, centros comerciales, hospitales, autopistas, redes eléctricas

Lea también:

Según la Seopan, el gremio agrupa a las empresas constructoras en la Madre Patria; Latinoamérica representa 50% de la facturación externa de algunas de estas compañías.

La construcción se vuelve un ente multiplicador de las inversiones y así vemos como empresas vinculadas con el sector en actividades aguas abajo en la región y desde Estados Unidos incluso, buscan sus espacios para la colocación de su oferta.

Por otra parte, la construcción siempre ha sido un sector dinamizador de la economía; porque vincula a diversos sectores de la economía en sus actividades aguas abajo tanto en actividades conexas; como en la prestación de servicios a la operatividad misma del sector construcción.

También es la actividad que mayor cantidad de empleos absorbe; debido a que requiere desde la mano de obra más básica y menos calificada; hasta los especialistas en ingeniería, arquitectura y hasta decoración de interiores.

Fuente: EMEN

¿Que opina sobre esta información?