¿En la cuenta regresiva del colapso eléctrico?

¿En la cuenta regresiva del colapso eléctrico?

El eco aún retumba por la red social Twitter. En la mañana del pasado miércoles, 18 estados del país simultáneamente reportaron fallas de luz: entre ellos, Carabobo, Maturín, Táchira, Mérida, Portuguesa, Zulia, Miranda, Aragua, Lara, Barinas, Guárico, Bolívar, Anzoátegui, Sucre y Vargas. ¿La antesala al colapso? Durante el asueto de Semana Santa, El Guri bajó un metro con 2 centímetros. Con una cota de 244 msnm restan solo 20 días de energía eléctrica, mientras que con 241 msnm solo 5, de acuerdo con los pronósticos de José Aguilar, consultor internacional en energía eléctrica.

Sin embargo, la energía eléctrica estaría “garantizada”, según el viceministro del Desarrollo del Sector e Industria Eléctrica, Freddy Brito. Hasta recordó que a principio de año esta cartera había instalado un Estado Mayor Eléctrico que hace seguimiento de todas las variables del Sistema Eléctrico Nacional. Y aseguró que con la declaración de festiva de toda la Semana Santa se permitió un ahorro de 400 megavatios de electricidad para que la cota de El Guri no perdiera 22 centímetros.

CONTRADICCIONES OFICIALES

El último reporte difundido por Corpoelec señaló que la represa tiene 244,89 metros sobre el nivel del mar (msnm). Una disminución de 18 centímetros acercándose a un posible colapso. El punto crítico es de 240 msnm, por ende se prevé que de continuar el descenso, a mediados de este abril se agudizará el servicio en Venezuela. El 27 de abril, es la fecha tope que anunció Luis Motta Domínguez, ministro de Energía Eléctrica, en una reunión sobre el ahorro de electricidad. “El plan energético no cumplió con los objetivos establecidos”.

Las contradicciones de los voceros oficiales oscurecen más el panorama. Y la declaración de Brito confirmó lo advertido por especialistas en asuntos hidroeléctricos: los racionamientos son insuficientes mientras no sea ampliado el sistema generador de energía.

Hace dos años, Venezuela fue calificada por la Comisión de Integración Energética Regional como la mayor consumidora de electricidad per cápita en América Latina con 25.000 megavatios, entonces, y cuyas hidroeléctricas solo son capaces de generar hasta 24.000 MW.

Y hace 12 días hubo apagones que dejaron a oscuras a un 48% de la población, mientras lo sucedido el pasado miércoles ha tenido sus réplicas a escala nacional. De allí, que muchos expertos han iniciado una cuenta regresiva que concluirá con un posible colapso eléctrico en 15 o 20 días debido a que los niveles de agua del embalse Guri, responsable de la operatividad de las tres principales hidroeléctricas que suministran casi un 70% de la energía al país, se encuentran por debajo del mínimo histórico, registrado en 2003.

Aunque el Gobierno insiste en descartar el riesgo de una caída del sistema eléctrico, achacando la crisis al fenómeno de El Niño, que seca los embalses de agua.

José Aguilar insiste en que la “situación se puede controlar con un racionamiento agresivo, pero es necesario que aumenten las lluvias y una mayor emisión de energía térmica”.

Pero, dos de las turbinas de El Guri están paralizadas y al alcanzar la cota de 240 msnm se deberán detener otras seis en la sala de máquinas II de El Guri, lo que disminuiría en cinco mil megavatios la cantidad de energía demandada en los 10 estados del centro del país, dice el experto.

Y a pesar del ciclo hidrológico desfavorable, El Guri produce la misma cantidad de energía puesto que no todos los niveles de agua son iguales y por ende no almacenan la misma cantidad de energía.

Además, el más reciente estudio de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y del Centro Nacional de Predicción del Medio Ambiental (NCEP), basados en el modelo climatológico “de anomalías de precipitación CFSv2” y a las condiciones observadas señala que la época de sequía, con apenas lluvias menores al promedio de cada mes, se prolongará hasta julio, lo cual incidirá negativamente en los niveles de la Cuenca del Caroní (estado Bolívar) y, en consecuencia, en la generación de energía hidroeléctrica del país.

¿CRÍTICA O NO LA COTA ACTUAL?

“La cota actual de El Guri (244,89 msnm) no es crítica, pero sí es un nivel al que se le debe prestar especial atención”, alertó por Twitter el viceministro Brito, a la vez que insta a la población a ahorrar energía.

Si disminuye 89 centímetros más llegará a los 244 msnm y restarán 20 días de energía eléctrica.

Y los pronósticos sobre las lluvias en Venezuela para los próximos meses no son nada alentadores.

“Los embalses como el del Guri no van a llenarse”, expresa Valdemar Andrade, de la Estación del Departamento de Ingeniería Hidrometeorológica de la Universidad de Venezuela, quien adelanta que habrá un “déficit bajo de precipitación en la Cuenca del Caroní y el territorio Amazonas, desde este mes a junio, mientras en el resto del país habrá lluvias promedio.

El riesgo que expresa estos pronósticos es que si el embalse de El Guri permanece en su cota mínima, no va a recuperarse; “y si no se garantiza la generación termoeléctrica a niveles adecuados, persistirá el racionamiento eléctrico hasta agosto y septiembre”.

Este compendio de variables ya ha sido previamente elevado en la Asamblea Nacional, por parte del diputado carabobeño por Proyecto Venezuela, Julio Cesar Rivas, para que se apruebe la propuesta de retornar a manos privadas la generación y distribución del servicio eléctrico en el país.

El diputado Rivas ha denunciado supuestas irregularidades en contrataciones multimillonarias en la ejecución de obras en materia energética que pese a que fueron canceladas no fueron ejecutadas, en un reportaje de un diario nacional. Citó el ejemplo de la empresa Duro Felguera, que recibió “mil 500 millones de dólares para instalar una capacidad de mil 700 megavatios y no hay pistas en Venezuela sobre esto”. La denuncia reposa en Contraloría y la Fiscalía general. Desde 2014 hasta enero de este año solo 5, de 17 equipos para mejoramiento del sistema, han sido instalados.

¿Proseguirán los días oscuros por efecto del fenómeno El Niño, que según los expertos más bien va en descenso?

Fuente: El Carabobeño – Venezuela

¿Que opina sobre esta información?