La responsabilidad social corporativa y sus aportes

La responsabilidad social corporativa y sus aportes

Las empresas han volcado su mirada y su filosofía para comprometerse más con su entorno; sin embargo, aún enfrenta problemas para diferenciar esta forma de dirigir las empresas con la filantropía, asegura el director gerente de TGC&W Consultores Asociados, Walter Eyzaguirre.

Diferencia

Comenta que cuando se habla de filantropía nos referimos a toda acción social hacia una comunidad desarrollada de forma externa o al margen de la empresa.

Mientras que la RSC se enfoca en el bienestar de sus stakeholders o grupos de interés (accionistas, empleados, subcontratistas, proveedores, consumidores, comunidades, Gobierno, medioambiente, entre otros) mediante prácticas vinculadas básicamente a la estrategia de negocio.

Con base en ello se entiende que las empresas que impulsan y desarrollan proyectos de RSC obtienen una mayor ventaja competitiva sobre aquellas que, estando en su mismo rubro, no lo realizan.

Tres Factores importantes

Para tener más claro el panorama, Eyzaguirre analiza tres factores importantes por los cuales se deberían iniciar proyectos de RSC.

1. Mayor fidelidad del cliente. Los usuarios poseen una mejor apreciación a las empresas que tienen buenas prácticas corporativas como tomar en cuenta a sus colaboradores, enfocar acciones en proyectos sociales y preocupación por el medioambiente, entre otros.

Con esto, la responsabilidad social se convierte en un factor que contribuye y hasta cierto punto garantiza la fidelidad del consumidor.

2. Crece la valoración de la marca e imagen corporativa. Las prácticas de responsabilidad social generan una mejor percepción en el público, posicionan su imagen o el nivel de recordación con una ventaja en referencia a su competencia, lo que le brinda un valor agregado a la empresa y sus negocios.

En la actualidad, ya se premian a las empresas con iniciativas y proyectos de RSC, gestión que indudablemente genera una exposición positiva ante el público de la marca y/o empresa.

3. La sostenibilidad del negocio en el tiempo. Una de las principales preocupaciones de cualquier empresa siempre será la sostenibilidad de su negocio, ante ello las prácticas de RSC tienden a reducir los problemas y enfocar los esfuerzos en sus operaciones y diversificar el público objetivo previsto en la estrategia de desarrollo de la actividad de la compañía.

Consejo

Una recomendación para iniciarse en RSC es considerar que el plan por desarrollar deberá estar relacionado con el giro de negocio de la empresa.

Fuente: Diario El Peruano / Walter Eyzaguirre

 

¿Que opina sobre esta información?