La Semana Económica

La Semana Económica

Lunes (14/03/2016)

Críticos inventarios de avena, cebada, pasta de tomate, trigo y atún

Durante la celebración del 75° aniversario de Empresas Polar, el presidente de la organización Lorenzo Mendoza, indicó que los inventarios de cerveza, malta, avena, pasta de tomate, trigo y atún están en niveles críticos.

Indicó que son necesarias las divisas que asigna el Estado, debido a que la compañía depende de materia prima que no se produce en Venezuela.

Venezuela caerá en severo racionamiento eléctrico

El nivel de agua en la represa de El Guri está descendiendo aceleradamente a un ritmo de 15 centímetros diarios, ubicándose actualmente a solo 3,5 metros por encima de la cota crítica de 244 metros sobre el nivel del mar.

La sequía y la falta de previsión han llevado el nivel de agua de la principal represa hidroeléctrica del país hasta un punto alarmantemente bajo que tendría a Venezuela a las puertas de un racionamiento eléctrico mucho más severo del actual.
Martes (15/03/2016)

Revisarán uso eléctrico en 80 entes públicos

Funcionarios del Ministerio de Energía Eléctrica inspeccionarán esta semana 80 instituciones públicas para verificar si cumplen con las medidas de uso racional de energía dictadas por el presidente Maduro.

La jornada de inspección que realizará esta Comisión de Alto Nivel contempla 27 ministerios y 53 entes adscritos, así como la Vicepresidencia Ejecutiva de la República.

Profesores piden que no les cobren ISLR

Un centenar profesores de las universidades públicas, emitieron una carta al presidente Nicolás Maduro en la que le pidieron medidas urgentes por el pago de los Impuestos Sobre La Renta (ISLR), que tiene como fecha límite el 31 de marzo.

Son 116 educadores, quienes informaron que comprenden que ciudadanos naturales ahora deban declarar el ISLR, debido al bajo costo de Unidad Tributaria (UT, de 177 bolívares) pero “el límite inferior de ingresos para declarar y pagar ISLR se ha acercado al salario mínimo”, por lo que exigen la exoneración.

Miércoles (16/03/2016)

Se desploma precio del crudo OPEP

El precio del barril de crudo de la OPEP bajó el martes un 3 por ciento respecto a la jornada anterior y se vendió a 33,69 dólares, informó este miércoles en Viena el grupo.

Tras varias jornadas de cotizaciones al alza, el precio del crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha encadenado dos bajadas seguidas, en las que ha perdido el 5,5 por ciento de su valor.

Irán no congelará su producción de crudo

Irán está dispuesto a considerar poner freno a la producción de petróleo, para estabilizar los precios internacionales cuando alcance la cifra de 4 millones de barriles diarios, prevista para recuperar su cuota de mercado tras el fin de las sanciones sobre su economía.

Así lo expresó el ministro de Petróleo de la República Islámica, Bijan Zangané, en declaraciones recogidas por la agencia oficial iraní IRNA.

Semana Santa también libre para privados

Según la Gaceta Oficial publicada este martes el asueto de Semana Santa del 21 hasta el 27 de marzo será libre para trabajadores públicos y privados.

La Gaceta, número 40.868, de fecha 14 de marzo de 2016, señala que los días declarados como no laborables también incluyen al sector privado.

El anuncio lo realizó el pasado sábado el jefe de Estado, y explicó que la decisión la tomaba por la emergencia eléctrica que vive el país, pero en esa ocasión sólo se refirió a los trabajadores de la administración pública, por lo que no se explica como aparece la extensión de la medida hasta los empleados privados, lo cual causará pérdidas para el sector empresarial.

Jueves (17/03/2016)

Acusan corrupción en PETROCASA

Trabajadores de la estatal PETROCASA protestaron a las puertas de la empresa ubicada en el municipio Guacara del estado Carabobo para exigir se inspeccione la empresa, por supuestas irregularidades y actos de corrupción.

Señalan que recientemente fueron obligados a paralizar la planta sin alguna justificación. Sostienen que en la empresa, concebida para construir soluciones habitacionales, se desvirtuaron los objetivos.

 Productores de crudo se reúnen en Doha el 17 de abril

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores de crudo se reunirán el próximo 17 de abril en Doha para analizar la propuesta de congelar la producción a niveles de enero.

Según informó el ministro de Energía catarí y presidente de turno de la OPEP, Mohamed Saleh al Sada, hasta el momento quince países de dentro y fuera de la organización han aceptado la iniciativa de congelar la producción.

Esos quince países son los responsables de la producción de cerca del 73% del crudo en el mundo.

Viernes (18/03/2016)

Impulsan sector automotriz con Motor Industrial

Este jueves se activó el Plan de Reactivación del Sector Automotriz dentro de los planes del Motor Industrial que impulsa el gobierno nacional bajo el Decreto de Emergencia Económica.

El Primer Mandatario Nicolás Maduro, acompañado del vicepresidente del área económica Miguel Pérez Abad, anunció la iniciativa que cuenta con el Plan de Suministro de Insumos y Materia Prima Automotriz. Ambos aseguraron que el país producirá vehículos familiares y camionetas, de diferentes modelos, agregando que el “20% de la producción de estos automóviles estará dirigida a la exportación, a fin de acceder a divisas”.

Arabia Saudita sube producción y venta de crudo

Las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita subieron en enero a su nivel más alto en nueve meses a 7,835 millones de barriles por día, desde 7,486 millones en diciembre, mostraron datos oficiales este viernes.

El mayor exportador mundial de crudo y peso pesado de la OPEP produjo 10,230 millones de bpd en enero, un nivel récord, frente a 10,144 millones un mes antes, mostraron los datos.

¿Que opina sobre esta información?