Ley de Barrios reconoce el valor del trabajo y el esfuerzo – [PDF]

Ley de Barrios reconoce el valor del trabajo y el esfuerzo – [PDF]

Desde que el Diputado Julio Borges asumió la presidencia de la Asamblea Nacional (AN), el parlamento venezolano sesiona eventualmente en la calle.  Es una forma de acompañar al pueblo en sus penurias, de conectar la función legislativa con la realidad social y que la labor parlamentaria derive en soluciones concretas a los reales problemas de los venezolanos.  Esta semana la sesión se realizó en Petare (Municipio Sucre, Estado Miranda) para debatir y aprobar en primera discusión la Ley de Regularización de la Propiedad de Tierra Urbana y Urbanización de Barrios Populares, mejor conocida como Ley de Barrios. La presentación del proyecto de Ley correspondió a la Diputada Adriana D’Elia, quien además es Urbanista de profesión y ex Secretaria General de Gobierno en el Estado Miranda.

Luego de aprobada en primera discusión, la AN deberá debatir en plenaria artículo por artículo para aprobar la referida ley en segunda discusión, tal como establece el procedimiento legislativo vigente. Es decir, la Ley de Barrios es un instrumento legal aún en discusión y sujeto a modificaciones en atención a las observaciones y sugerencias que surjan en el transcurso del debate, por eso es importante conocer el contenido de esta propuesta.

Conozca aquí el texto completo del proyecto de Ley

Al consultarle sobre los beneficios que traería esta Ley, la Dip. Adriana D`Elia se reconoce como creyente en la propiedad como sustento de la libertad, “la propiedad es liberadora”, afirma.  Agrega la parlamentaria que “con el título de propiedad cada quien puede disponer de sus bienes, sobre todo en el caso de la vivienda, que es lo más importante que tiene una familia; la puede heredar a sus hijos, puede eventualmente iniciar un emprendimiento dentro de la vivienda, te permite obtener créditos, progresar, venderla y comprar otra mejor. Ese principio está en esta ley, que en todos los barrios populares haya una inversión que permita que cada quien sea dueño”.  De esta manera, la ley es un reconocimiento al trabajo y esfuerzo de la familia que con mucho sacrificio ha levantado su vivienda.

También puede interesarle:

Por otro lado, advierte Adriana D´Elia que en los barrios se necesitan normas de convivencia urbanística: “…actualmente no existen. Los barrios no tienen ordenanzas de zonificación. Para desarrollar las normas urbanísticas tiene que haber un plan de cómo ese sector va a crecer o seguir desarrollándose. Los espacios que se van a desarrollar para los servicios públicos, si no los tiene todos, dónde deberían construirse. Eso implica que eventualmente hay que reservar espacios, reubicar viviendas para que se hagan espacios, canchas deportivas, seguridad, vivienda”.

Ley de Barrios y el CIV

Desde el Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV) respaldan la propuesta legislativa y esperan en los próximos días aportar algunas sugerencias a esta importante Ley.  Para el Arquitecto Richard Casanova –Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda del CIV- es crucial para el desarrollo armónico de la ciudad un instrumento legal que pueda normar el proceso de regularización de la propiedad de tierras urbanas y las bienhechurías en los barrios populares. “La Ley de Barrios no solo reconoce el valor del esfuerzo familiar sino que posibilita el desarrollo económico local y el ascenso social”.

En opinión del presidente de esta comisión gremial, “después de un prolongado abandono por parte del gobierno nacional, en los barrios es indispensable promover, impulsar y regular un proceso de urbanización, lo que supone la dotación de servicios públicos para elevar la calidad de vida, así como la integración social y espacial del barrio a la ciudad formal.  Sin duda, la ley puede dar una valiosa contribución en este sentido”, puntualizó.

Finalizó el Arquitecto Richard Casanova que desde el Colegio de Ingenieros de Venezuela tenemos algunas sugerencias orientadas a fortalecer la participación de nuestros agremiados en los procesos que contempla la ley y otras iniciativas destinadas a garantizar la calidad de las obras.  “Tales sugerencias las haremos llegar a través de nuestra colega, la Urbanista Adriana D´Elia, quien ha jugado un rol estelar como parlamentaria en la puesta en marcha de esta importante iniciativa legislativa”.

Descargue acá el proyecto de Ley de Barrios

Redacción ConstruyenPais.com

¿Que opina sobre esta información?