Megaacuerdos comerciales afectarían sector agrícola en América Latina

Megaacuerdos comerciales afectarían sector agrícola en América Latina

Los megaacuerdos comerciales a nivel global que se están produciendo tendrán un fuerte impacto en el sector agrícola de Latinoamérica, dijo ayer Joaquín Arias, del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en la presentación de un informe regional sobre el tema.

El estudio “Perspectivas de la agricultura y del desarrollo rural en las Américas 2015”, fue elaborado por el IICA, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Cepal.

Arias señaló dos grandes acuerdos: el TPP, un tratado comercial entre 12 países que reúne a 805 millones de consumidores y alrededor del 40% del PBI mundial, y al tratado de libre comercio que están negociando la Unión Europea y Estados Unidos.

Acerca del primero, destacó a Efe que “solo tres países de la región (Chile, Perú y México) son miembros” y agregó que los Estados que no participan en este pueden ver sus exportaciones afectadas, dado que serían más costosas, algo que implica una “desviación del comercio” de los países que no están en ese tratado.

El informe recoge que las exportaciones agrícolas de los países de la región en la década de 1980 representaban 9% de las mismas en el ámbito mundial, mientras que hoy suponen aproximadamente 14 %.

Fuente: larepublica.pe

¿Que opina sobre esta información?