Mérida: Con un 40% de la flota opera el transporte público

Mérida: Con un 40% de la flota opera el transporte público

El transporte público en el estado Mérida no escapa a las realidades que afrontan los diferentes sectores económicos del país, en cuanto a la escasez de repuestos, cauchos y baterías, lo que ha motivado que este gremio solo pueda operar con el 40 % de la flota de autobuses para cubrir las diferentes rutas urbanas y suburbanas.

Giovanny Nieto, secretario de Reclamos del Sindicato de Transporte Público, indicó que ese porcentaje de unidades de transporte colectivo están en funcionamiento, pero a su vez, corren el riesgo que puedan quedar inutilizadas por la falta de repuestos e insumos para el mantenimiento preventivo de las mismas.

Nieto señaló que tanto transportistas como usuarios se ven afectados por esa difícil situación por la que atraviesa este colectivo, porque en reiteradas oportunidades los buses que cubren las diferentes rutas en Mérida, se demoran en recoger pasajeros y transportarlos a su destino por las pocas unidades activas.

Ajuste en la tarifa

Al referirse al ajuste en las tarifas del pasaje, “este aumento fue bien recibido por los ciudadanos, están conscientes que era necesario este incremento y poder mantener el servicio durante el mes de diciembre”, expresó Nieto. Apuntó que el objetivo no es que los profesionales del volante se vuelvan “millonarios”, lo consideraron como un paliativo al índice inflacionario que afecta a los sectores económicos y productivos del país. Sin embargo, durante el primer trimestre del año 2016 van a discutir con las autoridades municipales y diversas comunidades las tarifas del pasaje urbano y suburbano.

“Antro de corrupción”

Giovanny Nieto denunció que la proveeduría de repuestos de la Misión Transporte es un “antro de corrupción, que ni siquiera un pañito de agua tibia les tira al sector transporte, allí no se consigue nada”. Indicó que cuando los transportistas se dirigen a los distribuidores de baterías, aceite, grasa y valvulina, los comerciantes no les expenden estos artículos porque les justifican que dicho gremio de conductores, cuentan con una proveeduría de repuestos perteneciente a la Misión Transporte, la cual afirmó Nieto que desde su creación no funcionó, “durante el mes de diciembre, ninguna organización de transporte logró comprar algo en ese lugar”.

Reunión con la Sundde

Este viernes, el Sindicato de Transporte del estado Mérida sostendrá una reunión con la Superintendencia de Precios Justos, con el objetivo de discutir los costos de las líneas extraurbanas, los cuales superan lo convenido por el gremio, y el propósito del encuentro es llegar a un acuerdo, ya que esas rutas que tienen como destinos otros estados, amenazan que de no ser apoyados con estos cobros no enviarán unidades a la terminal José Antonio Paredes.

Fuente: Diario de los Andes – Jesús Rivas

¿Que opina sobre esta información?