Morales: Apagón producto de la crisis eléctrica sería inminente,

Morales: Apagón producto de la crisis eléctrica sería inminente,

Venezuela.- Un apagón producto de la crisis eléctrica sería inminente, según advirtió este lunes Gonzalo Morales, presidente Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat. “El apagón tiene que venir, si se hace de una manera regulada la población sufre menos pero de que viene el apagón, viene”, dijo.

Morales dijo que el principal problema en generación eléctrica es causado por un déficit que existe por parte de El Guri (por la poca cantidad de lluvia) y por parte de su reemplazos (plantas termoeléctricas poco acondicionadas). “Esto crea una situación de emergencia en el país y obliga a tomar medidas excepcionales y a racionar la energía”, continuó.

Para el académico las medidas de ahorro impuestas en Semana Santa por el Ejecutivo son solo pañitos calientes. “Esto ha sido producto de una impericia en manejar la situación como debe ser. Se compraron unas plantas a los chinos y no se han recibido (…) Hay que rogarle a (la Virgen) María, estamos en manos de las oraciones. Una solución mecánica o de ingeniería no la hay. Porque si se cierra una compuerta hay que abrir otra igual”, sentenció.

El experto desdeñó de las afirmaciones del gobierno de Maduro que indican que parte de la crisis ha sido generada por el uso de la energía. “En ningún otro momento hubo una crisis como esta, siempre se podría resolver con el reemplazo de otras plantas. La población ha subido, pero esa es una excusa inaceptable, porque si el gobierno tiene los organismo competentes para planificar no se puede esperar que llegue el problema”, fustigó.

Morales aseveró que la Academia se encuentra estudiando la situación actual para fijar posición peor lamentó la escasa información que se maneja sobre el tema eléctrico pues esto impide a los entes colegiados sumir una posición que pueda ser de utilidad al país.

“Los países necesitan agua y luz para vivir, la energía electrica es fundamental para el trabajo”, concluyó.

Fuente: Diario 2001

¿Que opina sobre esta información?