El mundo cumple “La Hora del Planeta”

El mundo cumple “La Hora del Planeta”

Las oficinas de Naciones Unidas en todo el mundo apagarán, este sábado, sus luces para sumarse a “La Hora del Planeta”, la iniciativa global impulsada por la Fundación Mundial para la Naturaleza (WWF) para pedir medidas contra el cambio climático y en favor de un consumo energético sostenible.

“Este año ‘La Hora del Planeta’ llega en un momento clave. El pasado diciembre, todos los gobiernos del mundo se unieron para adoptar el acuerdo de París sobre cambio climático. Este es un logro histórico (…), pero solo si cumplimos con las promesas que hemos hecho”, señaló en un mensaje el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Ban aseguró que la iniciativa de WWF recuerda a todos los ciudadanos que pueden tener un papel frente al cambio climático y a la hora de crear todos juntos “un futuro bajo en emisiones”.

Además, de su sede central en Nueva York, Naciones Unidas dejará hoy a oscuras durante una hora sus instalaciones alrededor del mundo.

En la Gran Manzana también participan en esta acción algunos de los edificios más conocidos de la ciudad, como el Empire State Building.

ONUsEn total, más de 366 monumentos y lugares conocidos han confirmado que apagarán sus luces hoy por el cambio climático, una iniciativa en la que participan también empresas, organizaciones y ciudadanos a título individual.

Se suman siete mil ciudades.

En paralelo, más de 170 países se sumarán a la iniciativa, que consiste en apagar las luces, desenchufar los electrodomésticos, prescindir de cualquier tipo de energía en una hora, como símbolo de cambios de estilos de vida, que coadyuven a contrarrestar los efectos del cambio climático.

Con el apagón se busca hacer énfasis en el uso racional que debe hacerse de la energía que conduzca a un cambio político internacional respecto al cuidado medioambiental, en vista de que, según precisan los expertos, este recurso genera gases de efecto invernadero, lo que contribuye al calentamiento global.

Este año también se busca llamar la atención sobre el hecho de que 2015 fue el año más cálido de los registros oficiales contemporáneos, así como promover acciones que aseguren un futuro 100% renovable.

La Hora del Planeta se realizó por primera vez en 2007, por el Foro Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), en la ciudad de Sidney, Australia, a la cual se sumaron 2.000 comercios y 2 millones de personas.

Uno de los países de la región latinoamericana que se sumará a esta iniciativa será Bolivia, que comenzó a practicarla en el 2008.

Entre los edificios más icónicos del planeta que organismos locales de cada región del planeta han confirmado su apagón se encuentran El Obelisco, el Palacio Real de Madrid (España); la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, Notre Dame (Francia); el Sky Tower (Nueva Zelanda); el Kremlin (Rusia); la Fontana de Trevi, el Coliseo, la Basílica de San Pedro, la Plaza San Marco, la Torre de Pisa (Italia), elBig Ben, el Castillo de Edinburgo, los palacios de Westminster y Buckingham (Inglaterra); el Estadio Nacional de Beijing (China); la Puerta de India (India); el Burj Khalifa (Emiratos Árabes); la Puerta de Brandemburgo (Alemania).

Fuente: C.P.

¿Que opina sobre esta información?