El Niño no tiene la culpa de la crisis eléctrica – Miguel López Trocelt

El Niño no tiene la culpa de la crisis eléctrica – Miguel López Trocelt

El gobierno es el primer responsable del desfase eléctrico en Venezuela

Manuel Guevara asevera que el colapso eléctrico que está a las puertas del país no tiene sus causas en el fenómeno El Niño

Manuel Guevara asevera que el colapso eléctrico que está a las puertas del país no tiene sus causas en el fenómeno El Niño

El ingeniero Manuel Guevara de la Comisión Eléctrica del Colegio de Ingenieros de Venezuela señaló enfáticamente que la emergencia eléctrica o mejor dicho el colapso eléctrico que está a las puertas del país no tiene sus causas en el fenómeno El Niño, como la ha dejado ver el gobierno, sino a fallas y negligencias de este último.

Su intervención se produjo en un foro realizado en la sede del propio CIV, en el cual intervinieron otros conocedores de la problemática eléctrica, que se vive en la nación desde el pasado año y que podría culminar con resultados desastrosos como el racionamiento de esta energía a nivel nacional.

El experto en la materia de generación de esta energía fue muy preciso, al manifestar que esta nefasta situación, que hoy presenta el sistema eléctrico nacional, es producto precisamente de la falta de gerencia, al no prever, que tal como se dio el pasado 2015, no se monitoreó este accidente de la naturaleza, y menos se tomaron las medidas oportunas que pudieran evitar esta coyuntura.

Guevara dejó por sentado, que fue el 19 de febrero cuando el ministro del área Luis Motta Domínguez alertó que el suministro eléctrico podría colapsar, y fue desde esa fecha, es decir en menos de un mes, cuando se empezó a tomar algunas decisiones, pero lamentablemente ya era bastante tarde.
Según sus registros, ya la mala praxis se había hecho evidente, debido a que los responsables oficiales del sector, sobre-utilizaron la capacidad del Guri, y de allí la disminución que se está presentando y que afecta a la distribución eléctrica.

Su visión se centró en que la actual panorámica, era distinta a la que se presentó con las mismas consecuencias en el 2009 – 2010. Para esta ocasión se invirtieron entre 30 y 40 mil millones de dólares, que no se sabe a dónde fueron a parar, debido a que si se hubieran usado en corregir las fallas, no se hubiera presentado este desfase.

El técnico también advirtió que aunado a este escenario se sumó la calamidad económica que vive Venezuela, la cual redujo las inversiones en mantenimiento y la adquisición de buenas plantas térmicas, debido a que se compraron algunas de dudosa calidad y lo más probable que eran de segunda mano, que no contribuyeron a resolver el problema, cuando el sistema hidráulico no pudo dar más por el tiempo de sequía.

En otro de sus argumentos se refirió que esas plantas térmicas no tienen suficiente gas o gasoil para su funcionamiento y Petróleos de Venezuela es la culpable de ello.
– Al igual que es lamentable lo referente al control de cambio, los incumplimientos legales, la escasez de recursos financieros, la inseguridad jurídica y el atropellamiento al personal, que ya de por si es escaso.

Todo ello afecta el buen funcionamiento de las instalaciones que deben dar el servicio eléctrico.
Su intervención terminó con que existe un déficit entre 500 y 2000 Megavatios, lo que hace sumamente vulnerable a toda el área eléctrica de Venezuela.

Se Afecta la Vida del Venezolano

Aixa López, presidenta del Comité Venezolano Contra los Apagones, tomó la palabra para señalar que todas las fallas eléctricas que se viven en todo el país, y sobretodo en el interior, está afectando toda la vida del venezolano, ya que le deteriora los electrodomésticos, los alimentos, la calidad de existencia y en fin, la falta de producción y auge del comercio, que se suscita por la falta del servicio.

aixa_lopez

En el 99% de los casos no son indemnizados los afectados de los apagones por parte de Corpoelec.

En su disertación no dejó de lado, que una de las condiciones más peligrosas es la falta de información sobre lo que está sucediendo con esta atención pública, debido a que es deber tanto por la vía de la Constitución, como por la propia Ley Orgánica del Servicio Eléctrico (LOSE).

Aixa López especificó que es un verdadero misterio, descifrar el destino de miles de millones de dólares que se debieron invertir en este sector y que no se sabe en qué lugar se quedaron.
Consideró la dirigente del CVCA que ya se viene expandiendo por todas las regiones, que debe rescatarse el derecho consagrado en la Constitución y en la ley, porque ya se ha vuelto letra muerta.

De seguidas, el propio presidente del Colegio de Ingenieros Enzo Betancourt, reveló que no importaban las declaraciones del Poder Ejecutivo sobre esta crisis eléctrica, por cuanto al aplicar la parte de la ingeniería se conoce la verdad.

– La culpa de esa actual situación crítica que se está viviendo en el país, es de los funcionarios públicos responsables de estas áreas, que conociendo las causas, no buscaron los correctivos necesarios para evitarla.

Betancourt recordó que en el año 2009, este gremio profesional dio unas declaraciones en rueda de prensa, dando aviso a que se aproximaba una debacle eléctrica, a lo cual el fallecido ex –presidente Hugo Chávez dijo que eso era una posición política, pero que luego de mes y medio, debió decretar una emergencia eléctrica.

Igual trajo a colación que hace dos años se le volvió alertar a la colectividad venezolana, sobre este problema que se venía adelantando y tampoco se le hizo caso.
Como consejo final dijo que los ingenieros hacen su trabajo técnico, con total transparencia.

CORPOELEC no paga las prestaciones

20160316_103738_Richtone(HDR)Más adelante habló Alí Briceño del Comité Eléctrico Sindical Venezolano, quien de entrada precisó que en el 2007 se creó la Corporación Eléctrica, sin ningún tipo de planificación y que ello acarreó una serie de problemas a todo nivel, pero específicamente en la parte laboral.

– En primer lugar se viene incumpliendo la contratación colectiva, al punto que desde hace cuatro años y ocho meses se tiene vencida la misma y el gobierno no da visos de quererla discutir.

Reseñó que en los últimos 17 años, se ha presentado, a todos los ministros que han pasado por allí, muchas propuestas a fin de mejorar el servicio y darles mayor calidad de atención a los usuarios y consumidores.

Briceño fue más allá, cuando habló que allí se ha incurrido en corrupción, dilapidación de recursos, negligencias en las políticas implementadas y violaciones a todo nivel, pero específicamente a los derechos laborales.

Denunció que desde hace dos años a la fecha, Corpoelec no cancela las prestaciones sociales de los trabajadores, así las haya obligado el Tribunal Supremo de Justicia, como ya existen varios casos y que las que últimamente se hicieron, se tomó el tiempo desde hace 18 años para acá, y quien trabajó antes de ese lapso, está perdiendo parte del dinero que le pertenece.

Luego intervino el ingeniero el Jorge A. Rodríguez M., quien se refirió al aspecto legal del sector eléctrico, señalando que es imprescindible reformar el marco jurídico, a través de una nueva ley orgánica para el servicio.

jorgealejandrorodriguez

Ing. Jorge Rodríguez: “es necesario reducir la intervención estatal”.

Su propuesta se basó en que es necesario reducir la intervención estatal, asumir los nuevos cambios tecnológicos, ampliar los estándares ambientales para hacerlos más estrictos (señalados en la Ley Penal del Ambiente) e ir eliminando las restricciones presupuestarias oficiales.

Destacó igualmente Rodríguez M., que existen una serie de estructuras e instalaciones que deben reformarse o modificarse, para que se adapten a las nuevas exigencias de una población que crece cada día y a las demandas de nuevas instituciones y organizaciones que vienen haciéndose presentes en el país, a lo cual se le debe dar respuestas asertivas y diligentes.

Su culminación se basó en que los momentos actuales del área, verdaderamente críticos, es cuando deben tomarse medidas efectivas y directas, a fin de conformar una nueva institucionalidad que permita atender las fallas que se puedan presentar.

El gobierno tiene la opción

El ciclo de charlas lo cerró el ingeniero Winston Cabas, quien apoyado en una serie de diapositivas técnicas, resaltó que el principal problema del Sistema Eléctrico Nacional, era la alta indisponibilidad del parque térmico instalado.

Ing.-Winston-Cabas

Winston Cabas: “sólo se necesitaba haber tomado las medidas previsivas y necesarias para enfrentar estos efectos climáticos”

Insistió en que el problema de este servicio (SEN), no se encontraba ni en las sequías, ni en el Fenómeno de El Niño, ya que estos son previsibles y sólo se necesitaba haber tomado las medidas previsivas y necesarias para enfrentar estos efectos climáticos.

Cabas determinó asimismo, que producto de la actual coyuntura que vive el área eléctrica, se presentarán racionamientos que tomará el gobierno nacional, ante su incapacidad de dar respuestas más efectivas, en torno a adecuar la infraestructura de generación térmica e hidroeléctrica para enfrentar esas consecuencias naturales.

No dejó de lado, que ante tal inoperancia, el gobierno ha buscado como su tabla de salvación, el uso ya disminuido del Guri pero que poco hará con el mismo, debido a que el nivel del agua, que es fundamental para la generación eléctrica, en este caso por la vía hidráulica viene bajando 16 centímetros diarios y que de seguir así el próximo 02 de abril se entraría en la zona de colapso.

Su explicación eminentemente técnica, alerta que ello provocaría un descenso en la producción de unos 7.500 Megavatios, que deben restarse al funcionamiento actual y por supuesto ello traería los racionamientos que ya el Ejecutivo a través del ministerio y Corpoelec, viene anunciando.

En su fase conclusiva se lamentó que el gobierno no hubiera terminado la Central Hidroeléctrica de Tocoma, que no completara la tercera turbina en la planta de La Vueltosa en los Andes.

El ingeniero aporta algunas respuestas al racionamiento previsto, basadas en baja disponibilidad de las plantas térmicas, el poco funcionamiento de Planta Centro, Tacoa y Ramón Laguna en el Zulia, y completar el ciclo combinado de la Planta El Sitio.

– Entonces… ¿Que podemos hacer, para enfrentar la crisis eléctrica? Primero informar a la población sobre la realidad de esta situación, segundo, rehabilitar y poner en operación la mayor cantidad de plantas térmicas que existen en el país, y tres, adecuar y poner en funcionamiento los sistemas de transmisión y distribución de la energía.

Como datos adicionales debe decirse que en el lapso 2013-2015 en más de 90% del territorio venezolano se ha presentado déficit de precipitaciones, situación que se mantiene este año y que se agudiza con la presencia del fenómeno climatológico El Niño, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

El Inameh explica la situación climatológica en Venezuela se debe a la presencia de El Niño y que el fenómeno afecta a países de la región, como Colombia y Perú, naciones donde también genera falta de precipitaciones, por lo que los gobiernos llevan adelante acciones para preservar las reservas de agua, y no acusan fallas eléctricas como se observa en Venezuela.

Por otro lado se supo, que después de Semana Santa, la Asamblea Nacional discutirá el proyecto de la Ley de Protección e Indemnización a Usuarios frente a las Fallas del Servicio Eléctrico.

Este proyecto fue presentado por los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática, con el que se pretende obligar a Corpoelec, a responder por los daños que ocasionan los cortes frecuentes de luz.

– El servicio eléctrico tiene que ser constante, confiable y eso no ocurre en el país. Los ciudadanos pagan sus tarifas y Corpoelec no está cumpliendo con sus obligaciones. Tiene que haber un mecanismo para resarcir los daños, afirmó el diputado Stalin González, presidente de la Comisión de Administración y Servicios

En los párrafos del documento prono a ser discutido como legislación, se establece que los usuarios tienen derecho a la reparación gratuita, del bien dañado por un corte de luz o falla eléctrica.

¿Que opina sobre esta información?