#Opinión / FIORDOS Y PETRÓLEO // por Eugenio Montoro

#Opinión / FIORDOS Y PETRÓLEO // por Eugenio Montoro

Los fiordos son como ríos salados que se meten desde las costas marinas a tierra firme en decenas de kilómetros y gran profundidad. Los expertos dicen que fueron creados por glaciares en la llamada era de hielo y hoy son paisajes de extraordinaria belleza donde navegan buques flanqueados por altas montañas. Hay fiordos en el sur de Chile, Rusia, Canadá y otros países, pero los más famosos son los de Noruega, algunos ya declarados patrimonios de la humanidad.

Noruega en pocas décadas se convirtió en un país petrolero de importancia debido a los grandes yacimientos de petróleo y gas descubiertos en el mar del norte. Pero lo mejor del cuento es que lo hicieron de una manera que está sirviendo de inspiración a otros países.
¿Qué hicieron los noruegos?, van unas líneas para comentarlo.

En 1970 al entender (y asustarse) de la enorme influencia que tendría la explotación petrolera para la nación, los noruegos revisaron las experiencias de otros países y en especial las malas. También reconocieron sus limitaciones tecnológicas y empezaron a adaptarse con leyes y reglamentos que irían luego cambiando, pero manteniendo un alto principio de soberanía.

Invitaron a las mejores empresas del mundo para extraer petróleo y gas en condiciones extremas de mar abierto, tormentas, grandes profundidades y distancias y temperaturas muy bajas y, al lado, iban sus propias empresas aprendiendo. Animaron a las empresas de servicios y de manufactura existentes en Noruega a apoyar a la actividad petrolera, pero sin perder de vista la exportación a otros países. De la gran cantidad de dinero que entró por la actividad petrolera utilizaron una parte para obras de infraestructura que mejoraron la calidad de vida, otra para reinvertir en la misma industria y hacerla crecer y una buena parte la ahorraron. Dicen que la libretica tiene 800 mil millones de dólares.

Los analistas sociales coinciden en que los noruegos no se “volvieron locos” con la enorme entrada de dinero y tienen claro que deben seguir viendo el futuro apoyado en sus actividades tradicionales de pesca, construcción de barcos, flotas de carga, industrias de acero y aluminio, entre otras, menos sujetas a las fluctuaciones.

Ciertamente nuestra historia…

…es más larga y somos nación petrolera desde hace cien años y, con ello, el país pasó de ser rural y lleno de epidemias a uno mejor y en democracia. En los últimos años las cosas se hicieron diferentes a los noruegos. No ahorramos y nos endeudamos, nos involucramos con empresas de baja experiencia petrolera y el apoyo a la empresa privada nacional se convirtió en absurdas expropiaciones. La tragedia no se hizo esperar y sobrevino un colosal derrumbe nacional.

Tratando de justificarse, el gobierno dice que todo lo gastó en inversión social, pero con tan mal desempeño que hoy más del 80% de la población quiere que se marchen. Una inexperta y fanatizada dirección comunista es una explicación al desastre.

El cambio de gobierno es impostergable.

¿Que opina sobre esta información?