Opinión – La basura de Caroní // por Milton Abreu Arismendi

Opinión – La basura de Caroní // por Milton Abreu Arismendi

Miltón R Abreu Arismendi (*)

Miltón R Abreu Arismendi (*)

Ciudad Guayana era hace unos cuantos años, por allá por la Cuarta República como le dicen ahora,  una “bella ciudad” situada al Norte del Estado Bolívar, en la margen derecha del Río Orinoco y es atravesada por el Río Caroní, que a su vez es el límite natural entre las dos más grandes ciudades que la conforman ( Puerto Ordaz y San Félix ).  Está conformada por los siguientes centros poblados: Puerto Ordaz, San Félix. Castillito y Curichana; es la capital del Municipio Caroní que junto a otros diez conforman el Estado Bolívar. Tiene una superficie de 1.612 Km2 y una población estimada para el año 2011 de 1.050.283 habitantes.

Días atrás hablando con un amigo le comento; “…el Municipio es muy grande”, él me riposta: “…en Bolívar todos los Municipios son inmensos”; retomo la conversación y le digo: “… no, lo que quiero decir es que le quedó grande al Alcalde”. Todo esto viene a que pasábamos por una calle que estaba repleta de bolsas de basura, de desperdicios, de escombros, etc; esto se repite en las esquinas de cualquier calle de la ciudad.  En resumen el servicio de recolección es pésimo.

De repente vimos un camión de los compactadores de desechos sólidos nuevo “de paquete”, me dice el amigo: “… de esos trajeron siete el mes pasado, los sacaron a la calle y ese mismo día llegaron unos  en la tarde con los cauchos lisos, por eso no los habían vuelto a sacar”.

La basura de acuerdo a estudios hechos por diferentes organizaciones ambientalistas y ecologistas, es el principal problema ambiental que confronta nuestro país, por ser nosotros los venezolanos unos de los que generamos más basura por persona a nivel mundial;  y que a pesar de que el término basura resulte para mucha gente despectivo, ésta requiere un tratamiento científico que debe ser ejecutado por empresas especialistas en ese ramo. No podemos seguir con pañitos calientes para solucionar problemas de envergadura como lo es la basura que se genera en nuestras ciudades.

Mis preguntas:

–       ¿Creen ustedes que con el solo hecho de los  siete camiones, se soluciona el problema de recolección de basura en Ciudad Guayana?

–       ¿ Cauchos lisos en un día?…..??????

Si no se toma esto en serio, aumentará la proliferación de insectos, roedores, y alimañas de todo tipo que traerá consecuencias, sin duda catastróficas para la comunidad.

(*) Milton R. Abreu A.   // Coronel Ejército Siglo XX

¿Que opina sobre esta información?