#Opinión – La “otra” conquista del sur // por Ing. José Curiel

#Opinión – La “otra” conquista del sur // por Ing. José Curiel

Ing Jose CurielLa Conquista del Sur fue un programa realizado por el Ministerio de Obras Publicas durante  el primer gobierno del presidente Rafael Caldera. Sus objetivos principales eran: 1) Reafirmar la soberanía nacional en la región sur del país, constituida por el entonces Territorio Federal Amazonas y el Distrito Cedeño del Estado Bolívar, abarcando unos 240.000 km2, equivalentes a la cuarta parte del territorio nacional. 2) Inventariar sus recursos naturales y 3) Realizar un plan de desarrollo integral para el mejoramiento de la vida de sus pobladores, realizando proyectos y obras, preservando siempre sus condiciones ambientales.

Para su implementación el Ministerio entonces a mi cargo creo una unidad denominada Comisión para el Desarrollo del Sur-CODESUR. Se realizaron varias obras, entre otras 9 vías de penetración terrestre, entre las cuales destacaba la vía Caicara-Valle de Manapiare  de 300 km; 7 pistas de aterrizaje, torre de control, VOR y ampliación de la pista de Puerto Ayacucho; 4 embarcaderos y varios proyectos de penetración fluvial; planos reguladores y mejoramiento de 5 poblaciones. Así mismo se realizaron estudios y proyectos de conservación ambiental y de aprovechamiento de sus recursos mineros, forestales, agropecuarios y turísticos. También se contrató un estudio aerofográfico por el sistema de radar lateral que permitió precisar los límites físicos entre Venezuela y Brasil y así comprobar que la superficie del país era 4440 km2 mayor que lo supuesto anteriormente y así se estableció oficialmente ser  916490 km2 y no 912050 km2.

Por otra parte, los gobiernos democráticos del periodo 1959-1998 realizaron una extraordinaria obra que convirtió a la región de Guayana en un gran polo de desarrollo a nivel nacional e internacional. Entre otros gigantescos proyectos podemos mencionar la creación del organismo promotor-la Corporación Venezolana de Guayana CVG; la fundación de la modernísima Ciudad Guayana; la construcción de 4 grandes represas para generar electricidad-especialmente Guri- una de las mayores del mundo -así como la organización de la empresa Edelca, para administrar ese recurso; la creación de Sidor para la producción de acero y la nacionalización del hierro; la industria del aluminio; la siembra de 400 millones de pinos para producir pulpa y papel, entre otras. Este fue el espíritu de la Conquista del Sur para el beneficio de la patria grande.

Lamentablemente desde 1999 se instaló en Venezuela un régimen incapaz, mentiroso y depredador que no solo pretendió negar estos avances sino que ha arruinado a Guayana y al país. No han podido terminar la represa de Tocoma para producir electricidad, y ahora cuesta tres veces más que lo previsto; paralizaron la producción de acero en Sidor por falta de electricidad; en la población de San Félix situada en la confluencia de dos grandes ríos-el Orinoco y el Caroní- falta el agua potable; la producción industrial se ha venido abajo.

Por el contrario se ha incrementado el tráfico de drogas, la presencia de bandas armadas, los asesinatos, las masacres. la explotación ilegal  y el contrabando del oro, del diamante, del coltan- el llamado oro azul para producción de materiales estratégicos; las zonas donde operan países extranjeros; las enfermedades, la miseria. Todo bajo la mirada indiferente de un régimen corrupto y apátrida. Esa es la “otra” conquista del sur!

El periodista Damian Prat lo describe crudamente en su libro “Guayana: El milagro al revés”.  El próximo gobierno democrático, Dios mediante, enderezará las cosas pronto!!

¿Que opina sobre esta información?