Optimización de servicios en Altos Mirandinos mejora calidad de vida

Optimización de servicios en Altos Mirandinos mejora calidad de vida

Los Teques.- El mejoramiento de la recolección de desechos sólidos, la rehabilitación de infraestructuras y recuperación de espacios públicos en 2015 permitió optimizar los servicios y mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio Guaicaipuro del estado Miranda, región central del país.

Esta labor fue ejecutada por la empresa de Servicios Públicos de Guaicaipuro (ServiGuaicaipuro) creada con el propósito de reorganizar la gestión municipal y optimizar los servicios en la jurisdicción. Es así como se constituye en noviembre de 2014 por mandato del alcalde Francisco Garcés y comienza formalmente su funcionamiento en abril de 2015.

“Existe un esfuerzo para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y esto se evidencia con el esfuerzo de Serviguaicaipuro, empresa que no sólo atiende solicitudes de las comunidades en reparación de torrenteras o drenajes, sino que cuenta con un plan que abarca vialidad, prevención de lluvias, limpieza y atención a la infraestructura local”, expresó Janeth Melo, habitante de El Barbecho, una de las comunidades atendidas con la aplicación de asfalto.

Esta institución adscrita a la Alcaldía impactó de manera positiva a 247.197 habitantes de Guaicaipuro durante el 2015, esta cifra corresponde el 98% de la población de las siete parroquias de la jurisdicción, donde se atendieron unas 400 comunidades populares, explicó el presidente de la institución, Leoner Azuaje, en entrevista con AVN.

En la operatividad de Serviguaicaipuro se invirtieron 386 millones de bolívares que incluyen gastos operativos, contratación de personal y compra de implementos, de esta suma, 155 millones de bolívares se invirtieron exclusivamente en proyectos para la comunidad en materia de infraestructura, desechos sólidos, servicios públicos, así como funerarias y cementerios.

María Troconí, habitante de la comunidad La Estrella, destacó el avance significativo en materia de recolección de desechos en su ámbito territorial que agrupa cinco sectores populares de Los Teques (La Estrella, La Mascota, Medina Angarita, El Panadero y la calle Vargas).

La gestión municipal ha optimizado el sistema de recolección de desechos, lo que ha permitido que no se acumule la basura en los sectores, brindando mayor salubridad.

“El equipo del aseo está haciendo su trabajo. No nos falta la recolección de desechos y las rutas pasan los días que les corresponden oportunamente. También transitan camiones en horario nocturno”, apuntó.

Para el desarrollo del sistema de desechos sólidos se invirtieron 100 millones de bolívares. Asimismo en el 2015 año se eliminaron 15 vertederos improvisados que quedaban pendientes, en el 2014 se eliminaron unos 55. Además se colocaron nuevos contenedores y papeleras en diferentes puntos del municipio.

“Las calles de la ciudad están mucho más limpias que en años anteriores. Se ha visto un avance y mejora en la gestión municipal en cuanto a recolección de basura en la ciudad”, manifestó por su parte Víctor Rodríguez, habitante del casco central de Los Teques.

La implementación del Plan de Atención de Desechos Sólidos permitió la recolección de 80.000 toneladas de desechos durante el 2015 en las siete parroquias, sostuvo Azuaje quien destacó el mejoramiento sustancial en la recolección de desechos sólidos en la localidad.

Para hacer más eficiente el servicio se activaron 35 rutas diarias y cuatro nocturnas interdiarias, con una flota 25 unidades.

También se optimizó en un 100% el sistema de barrido en las áreas públicas, con la dotación de las cuadrillas de barridos y el incremento de personal que pasó de 28 a 60 trabajadores. De igual forma se capacitó en el adecuado manejo de las compactadoras.

Infraestructura y servicios

En materia de infraestructura se ejecutaron 17 obras, entre ellas rehabilitación de fallas de borde, vialidad, torrenteras y drenajes. En total 8.500 habitantes de comunidades como Vuelta Larga, Terrazas del Trigo, San Pedro de los Altos, La Matica mejoraron su calidad de vida con la ejecución de estas obras, cuya inversión asciende los 20 millones de bolívares.

La mayoría de estas obras fueron ejecutadas por autogestión, mientras que un 20% fue impulsado por la Comuna Caribes de Aractueques, comunidad organizada que estableció alianzas con Serviguaicaipuro para desarrollar trabajos en las comunidades.

Esto permitió disminuir casi en un 80% los costos de las obra. “Porque así sólo cubrimos materiales y mano de obra”, destacó.

Asimismo se impulsó un Plan de Rehabilitación de Pasarelas en una primera etapa, donde se evaluaron las 13 principales pasarelas del municipio, cinco de ellas se recuperaron de manera integral. Para este 2016 se espera la intervención del resto de las pasarelas.

También se avanzó en la ejecución del plan de Sustitución de Ranchos por Viviendas Dignas (Suvi), con la construcción de 89 viviendas financiadas por el l Banco Nacional para la Vivienda y Hábitat (Banavih).

Asimismo, se ejecutaron 1.150 operativos para fortalecer el mejoramiento de servicios públicos y atender el destape de drenajes y pozos sépticos, desmalezamiento, recuperación de iluminación de las plazas Guaicaipuro y Miranda, así como la limpieza de escuelas, centros de salud y zonas públicas.

Otro logró en 2015 fue la ejecución del Plan Preventivo de Lluvias 2015, que se ejecutó durante tres meses consecutivos, periodo en el que se ejecutaron acciones preventivas para evitar eventos adversas durante precipitaciones, mediante el monitoreo constante, dragado de ríos y quebradas, limpieza de drenaje, recolección de cachivaches y material en desuso.

Para el desarrollo de estos operativos en servicios públicos se invirtió 30 millones de bolívares, cuyos recursos fueron destinados para la dotación en equipamiento como desmalezadoras, motosierras, botas y recuperación de vehículos.

Metas 2016

Garantizar mayor bienestar a la población del municipio Guaicaipuro, mediante la atención eficiente de los servicios públicos, es la meta planteada para este 2016.

“Mayor bienestar para la población con eficiencia y con mucha disposición del trabajo es nuestro objetivo este año (…) Queremos convertir a la institución en un ejemplo de que en la administración pública pueden haber empresas e instituciones que sean referencias para ser implementadas en otros espacios”, explicó.

Para finales del 2016 se tiene previsto contar con una estructura organizativa para generar un modelo de gestión más solida que pueda ser implementado en otras alcaldías del país, dijo Azuaje.

ServiGuaicaipuro agrupa las direcciones de Servicios Públicos, Infraestructura, Desechos Sólidos y Funeraria y Cementerio, con el objeto de centralizar los servicios y hacerlos más eficaces para la municipalidad.

El presupuesto de inversión de 2016 asciende los 610 millones de bolívares para profundizar mejoras en la recolección de desechos sólidos, a través de la instalación de un Centro de Control de Operaciones, el relanzamiento de un plan de servicios públicos, la implementación del Plan Lluvias, y continuar atendiendo el área de infraestructura en las comunidades.
Fuente: AVN / Iralva Moreno

¿Que opina sobre esta información?