Petróleo: Oportunidades del negocio en Irán

Petróleo: Oportunidades del negocio en Irán

Cerca de un millar de representantes de 152 compañías internacionales del sector de los hidrocarburos, procedentes de 45 países llegaron a la capital iraní para participar en la conferencia internacional de presentación del denominado Contrato de Petróleo de Irán (CPI), la nueva herramienta con la que la República Islámica pretende atraer multimillonarias inversiones del exterior para relanzar su maltrecha pero potente industria petrolera.

El interés por regresar a trabajar en este mercado fue patente entre los invitados, si bien la ansiedad y los riesgos que todavía perciben en el país, sujeto a duras sanciones internacionales cuya eliminación aún no ven segura del todo, hizo también que muchos vieran esta presentación con mucha cautela.

Todos los invitados a los que consultó EFE se negaron a dar su nombre y el de la empresa para la que trabajaban, si bien también todos coincidieron en señalar el “obvio” interés del mundo por trabajar en Irán y su deseo de “hacerlo si las condiciones son buenas”.

“Este es el último mercado de frontera para esta industria. Las opciones son buenas y hay oportunidades inmejorables. Queremos conocer y ver de qué va el nuevo contrato, saber qué cosas ofrece. Pero también hay que andar con pies de plomo. Es notable la ausencia de empresas de los EE. UU, eso hace pensar en el problema que las sanciones aún pueden suponer”, consideró el delegado de una empresa de la India.

Otros, como el responsable de una empresa de ingeniería italiana, señalaron que “la voluntad está” como para regresar a las sociedades y la cooperación que había en el pasado con Irán, si bien aún quedan cosas “por conocer” del nuevo contrato para saber si es posible regresar al país.

“Hablan mucho de exigencias de transferencia tecnológica, y de uso de sociedad y capital locales. También está por saber si habrá opciones de financiación, que pueden ser una cuestión complicada”, agregó el ingeniero. Un delegado de una compañía británica destacó el interés “incomparable” en Irán, pero también que los temores sobre el país aún son fuertes.

“Creo que todos quieren venir aquí, es una buena oportunidad para todos. Irán insiste en decir que las opciones son siempre para que todos ganen, y eso es lo que los empresarios buscan, un equilibrio. Creo que esta presentación es un comienzo para recuperar confianzas y captar socios”, añadió.

Royal Dutch Shell, BP, la francesa Total, la italiana ENI, la rusa Lukoil o las españolas Repsol y Cepsa fueron algunas de las grandes compañías petroleras mundiales que acudieron a la reunión, que también cuenta con la presencia de consultoras o ingenierías como Siemens o Princewaterhouse.

Fuente: EFE / Portafolio

 

 

¿Que opina sobre esta información?