Placa de desarrollo de arquitectura abierta

Placa de desarrollo de arquitectura abierta

BeagleBoard.org, un proyecto sin ánimo de lucro sustentado en una fundación homónima con sede en los Estados Unidos, ha presentado su nuevo modelo BeagleBoard-X15, una placa de desarrollo de arquitectura abierta con procesador multinúcleo, flexible y adaptable a todo tipo de proyectos industriales.

El corazón de esta placa es unmicroprocesador Sitara AM572x de Texas Instruments, el cual posee dos núcleos ARMCortex-A15 funcionando a 1,5 GHz. Esta configuración le permite a la BeagleBoard-X15 proporcionar un rendimiento que triplica el rendimiento típico por núcleo que ofrece un procesador ARM Cortex-A9.

El procesamiento acelerado de datos del mundo real, físico, se hace más simple si añadimos un DSP (digital signal processor) de la línea C66x soportado por OpenCL.

El núcleo del microcontrolador Cortex-M4 de ARM disponible en esta placa de desarrollo de arquitectura abierta proporciona la habilidad de realizar tareas de control fuera de la carga del sistema.

Con la unidad programable de tiempo real (PRU por sus siglas en inglés) de cuádruple núcleo, la BeagleBoard-X15 ofrece la posibilidad de crear periféricos definidos por software y una respuesta de extrema baja latencia para eventos tales como la detección y respuesta a ráfagas de viento alrededor de un quadcóptero.

Esta nueva placa de desarrollo de arquitectura abierta ofrece a los diseñadores de vídeo, núcleos para aceleración 2D/3D y codificación/decodificación que permiten una experiencia multimediacompleta sin gravar la capacidad de respuesta en los núcleos programables por el usuario.

Una particularidad de este mini-ordenador es que todos los materiales de diseño están disponibles de forma pública para cualquier usuario o curioso, conformando un proyecto totalmente abierto y siguiendo las directrices del hardware libre.

Comunicaciones en la placa de desarrollo de arquitectura abierta
Para permitir el crecimiento de la placa y el incremento de su funcionalidad, los integradores disponen de interfaces de E/S como USB3, PCIe, eSATA y Ethernet Gigabit dual. En el apartado de vídeo,contamos con salida HDMI y control de un panel táctil LCD, con lo cual tenemos unas opciones de interacción por parte del usuario más que correctas.

Entre las aplicaciones para las cuales está indicada la placa de desarrollo de arquitectura abierta BeagleBoard-X15 tenemos las de robótica, visión por computadora o automatización industrial, aunque la versatilidad de esta máquina se demuestra cubriendo también aplicaciones de usuario final como media centers o seguridad del hogar.

Fuente: industriaembebidahoy.com

¿Que opina sobre esta información?