Premio RIBA 2016: Arq. Zaha Hadid, primera mujer galardonada

Premio RIBA 2016: Arq. Zaha Hadid, primera mujer galardonada

La arquitecta angloiraquí Zaha Hadid recibirá la Medalla de Oro 2016 (Royal Gold Medal) otorgada por RIBA, convirtiéndose en la única mujer en solitario en recibir el más alto reconocimiento para arquitectos del Reino Unido, ya que las mujeres anteriormente premiadas (Sheila O’Donnell en 2015, Patty Hopkins en 1994 y Ray Eames en 1979) han sido reconocidas junto a sus esposos y socios de oficinas.

Zaha Hadid

“Parte del trabajo de la arquitectura es hacer sentir bien a la gente en los espacios donde viven, en la escuela o donde trabajan, así que debemos comprometernos a subir esos estándares”, señaló Zaha Hadid tras enterarse del prestigioso reconocimiento.

Dado en reconocimiento a una vida de trabajo, la Medalla de Oro de RIBA es otorgada a aquellos que han ejercido una significativa influencia “directa o indirectamente en el desarrollo de la arquitectura”. En ese sentido, Jane Duncan, actual presidente del RIBA y director del comité de selección del premio, señaló que “Zaha Hadid es una formidable fuerza de influencia mundial en la arquitectura. Altamente experimental, rigurosa y exigente, su trabajo desde edificios hasta muebles, calzado y automóviles, es con toda razón venerada y deseada por marcas y personas de todo el mundo”.

Zahid Hadid - Obra 2

En respuesta al anuncio, Hadid dijo: “Ahora vemos más mujeres arquitectas todo el tiempo. Eso no significa que sea fácil. A veces los desafíos son inmensos. Han habido tremendos cambios durante los últimos años y continuaremos este progreso. Este reconocimiento es un honor para mí y mi oficina, pero igualmente, para todos nuestros clientes. Siempre es estimulante colaborar con aquellos que tienen una gran visión y orgullo cívico”.

“Parte del trabajo de la arquitectura es hacer sentir bien a la gente en los espacios donde viven, en la escuela o donde trabajan, así que debemos comprometernos a subir esos estándares”, agregó. “La vivienda, las escuelas y otros edificios públicos siempre se han basado en el concepto de la existencia mínima. Hoy en día eso no debería ser el caso. Los arquitectos ahora tienen las habilidades y herramientas para hacer frente a aquellos temas críticos”.

Zahid Hadid - Obra 3

Dado en reconocimiento a una vida de trabajo, la Medalla de Oro de RIBA es otorgada a aquellos que han ejercido una significativa influencia “directa o indirectamente en el desarrollo de la arquitectura”. Otros premiados han sido Frank Gehry (2000), Norman Foster (1983), Ludwig Mies van der Rohe (1959), Le Corbusier (1953) y Frank Lloyd Wright (1941), cuyos nombres -junto al de Zaha Hadid- son grabados en un muro de mármol de la sede de RIBA en Londres.

Zahid Hadid - Obra 4

El comité de selección de la Medalla de Oro 2016 estuvo compuesto por Jane Duncan, Peter Cook, Neil Gillespie, Victoria Thornton y el ganador de la edición 2015, John Tuomey. La arquitecta Zaha Hadid fue nominada al premio de este año por Peter Cook, Louisa Hutton y Sir David Chipperfield, y será premiada oficialmente en febrero de 2016.

Fuente: Plataforma Arquitectura

¿Que opina sobre esta información?