Prórroga del recorte de bombeo de la OPEP rebota en una caída del precio

Prórroga del recorte de bombeo de la OPEP rebota en una caída del precio

La OPEP y otros diez grandes productores de crudo confirmaron este jueves su estrategia para reducir el exceso de oferta al prorrogar nueve meses más el recorte de producción vigente desde enero, en una decisión ya esperada y que provocó una caída de las cotizaciones ante la sensación de que puede que no sea suficiente.

Los catorce miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 10 de sus competidores, entre ellos Rusia; convertidos ahora en aliados, acordaron ampliar en el tiempo el recorte de 1,8 millones de barriles diarios, vigente en principio hasta junio.

“Hemos considerado diversos escenarios: seis, nueve y doce meses. Incluso un recorte mayor. Pero todas las indicaciones apuntaban a que nueve meses era lo óptimo para conseguir alcanzar el promedio de (inventarios) de los últimos cinco años”; explicó el ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid al-Falih, tras la cumbre.

El también presidente de turno de la OPEP recordó que la aplicación del recorte se ha cumplido en un 102%; aunque reconoció que aún queda trabajo por hacer para colocar esos inventarios al menos en la media de los últimos cinco años.

En la OCDE, que agrupa a los países más industrializados y que más crudo consumen, eso supondría reducir las reservas en unos 270 millones de barriles.

De hecho, el ministro mencionó la posibilidad de prorrogar aún más los recortes si en noviembre; cuando los signatarios del acuerdo volverán a reunirse, la situación del mercado así lo requiere.

Lo que sí descartó es que aumente el volumen de crudo que se retira del mercado; para decepción de los mercados, que ya habían descontado el escenario de una prórroga de los recortes.

Así, tanto el crudo Texas, de referencia en Estados Unidos, como el Brent europeo, abrieron con pérdidas de hasta el 4 % en sus cotizaciones.

La agencia de calificación de riesgos Fitch recordó que los mercados ya esperaban esa prórroga; y por ello han estado evolucionando al alza en las últimas semanas.

Fitch advirtió de que, si bien la decisión puede reforzar hasta cierto punto los precios y ayudar a absorber parte de ese exceso de reservas, podría darse un nuevo exceso de producción en 2018 si el recorte no es prorrogado de nuevo.

Un recorte, señala Fitch, cuya eficacia se puede ver atenuada por el aumento del bombeo de crudo de esquisto en Estados Unidos, en pleno auge debido justo al aumento del precio que propició la política de cierre de grifos de la OPEP.

Al-Falih aseguró, sin embargo, que nunca le preocupan “grandes reacciones de un día”; que los mercados “algunas veces reaccionan de forma que no está en relación con los fundamentos del mercado”; y que hay operaciones financieras que no son coherentes con la tendencia a largo plazo.

“Nuestro foco son las cosas que controlamos, la oferta, la demanda. Y nuestro objetivo son los inventarios. Y para mí las noticias de hoy son excelentes: hemos visto siete semanas de descensos en los inventarios en los EEUU, los inventarios de la OCDE siguen cayendo”, resumió.

También el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pérez, restó importancia a esa reacción del mercado y confió en que se revierta en los próximos días.

Los 24 países que participan en el recorte debatieron también la necesidad de que todos cumplan sus compromisos de cierre de los grifos.

El propio Pérez reconoció que “no se puede forzar a alguien a hacer algo”, pero advirtió de que quien quiera ser parte del grupo y participar en estas reuniones “tiene que mostrar compromiso”.

Pese a que varios países no han cumplido su parte del acuerdo, el objetivo de recorte se ha cumplido porque otros, como Arabia Saudí, han reducido su producción más de lo que les correspondía.

El ministro ecuatoriano también destacó la disposición de la OPEP a admitir a nuevos miembros, “siempre y cuando cumplan con las reglas” del grupo.

De hecho, la OPEP dio la bienvenida como su decimocuarto miembro a Guinea Ecuatorial.

Finalmente, los ministros convocaron su próxima reunión para el 30 de noviembre en Viena.

Fuente: El Sol de Margarita

¿Que opina sobre esta información?