Rascacielos hechos con containers

Rascacielos hechos con containers

El estudio CRG Architects presentó una propuesta para hacer edificios en altura con módulos de containers reciclados, una posible alternativa frente a la vivienda informal en países en vías de desarrollo.

Rascacielos con conteiners 1

Una de las problemáticas más urgentes con las que se enfrenta el urbanismo contemporáneo es cómo resolver el problema de la informalidad en las ciudades. La falta de planificación que deriva en asentamientos informales puede relacionarse de alguna manera también con cuestiones como la salud y la educación, además de la problemática ambiental.

Rascacielos con conteiners 2

Frente a este panorama, el estudio CRG Architects presentó recientemente una propuesta para construir torres con containers reciclados, una alternativa con menor ocupación del suelo y menores costos que una agrupación de casas en horizontal.

Rascacielos con conteiners 3

“Las ciudades deben enfrentarse a cuestiones demográficas, económicas, ambientales y espaciales urgentes”, afirmó el arquitecto Carlos Gómez. “Si no hay una respuesta desde la planificación, las consecuencias de esos cambios urbanos se van a sentir de forma intensa –agregó–. De hecho, en algunas partes ya se siente”. El estudio, que tiene sedes en China y Nigeria, plantea una tipología de torre con un núcleo de circulación interna, el cual está rodeado por los containers rigidizados por una estructura de hormigón y dispuestos de manera tal de conformar una torre cilíndrica, que a su vez maximiza visuales de la ciudad.

Rascacielos con conteiners 4

En su propuesta inicial, se plantearon torres de dos alturas distintas: una de 400 metros de alto, y la otra de 200. Según los cálculos, se necesitarían 5000 containers para albergar 2500 personas en la versión más chica. A su vez, se pueden obtener disposiciones diferentes a través de la unión de los módulos. Con uno solo se haría un monoambiente, mientras que con la unión de tres se puede configurar una vivienda de tres ambientes. Está previsto usar los espacios inferiores que se usan para levantar los containers para las instalaciones, mientras que los espacios libres que queden entre las estructuras servirán para la ventilación.

Rascacielos con conteiners 5

El color de la fachada se determinó en función del calor que recibe cada cara de acuerdo a las orientaciones. Es decir, hacia el Norte se emplearía el color rojo, por ser la cara que mayor asoleación recibe, y sobre el Sur se usaría el azul. Por su parte, sobre el Este y el Oeste amarillo y verde respectivamente.

Rascacielos con conteiners 6

FUENTE: CRG Architects.

¿Que opina sobre esta información?