Recomiendan que mantenimiento de túneles debe ser mensual

Recomiendan que mantenimiento de túneles debe ser mensual

Si bien en estos momentos los túneles que se ubican en las autopistas Norte-Sur, Caracas-La Guaira y Gran Mariscal de Ayacucho han recibido mantenimiento este año hay otros como los localizados en la Prados del Este y la Regional del Centro que tienen serias fallas de iluminación, ventilación, pintura y pavimento, según estudio realizado por el Colegio de Ingenieros de Venezuela.

El ingeniero Adolfo Miquelena reconoció que en la autopista Norte-Sur, donde se localizan los túneles gemelos de El Valle, El Cementerio y los de la Planicie 1 y 2 recibieron mantenimiento en abril, que fue la última fecha en la que el Ministerio de Transporte ejecutó obras de este tipo.

Los trabajos comprendieron la sustitución y reparación de luminarias, asfaltado y pintura de la estructura interna, refirió una nota de este despacho.

Sin embargo, reveló que estas labores de mantenimiento no han llegado a los túneles de Los Ocumitos y La Cabrera, ambos se ubican en la autopista Regional del Centro y son unos de los más importantes por ser el acceso a Caracas desde el occidente del país.

“Ambos túneles están en muy malas condiciones, no tienen iluminación, hay fallas de señalización y tampoco cuenta con los sistemas de ventilación”, detalló.

Indicó que esas malas condiciones representan un grave riesgo para los conductores, porque puede generar accidentes de tránsito.

Según señaló, es recomendable que el mantenimiento de los túneles sea mensualmente y se haga una rehabilitación integral cada tres meses, tal como se realizaba hace más de 19 años cuando el entonces Ministerio de Transporte y Comunicaciones seguía el manual de normas de mantenimiento de los túneles y puentes del país.

También el experto indicó que actualmente los únicos túneles que tienen sistema de ventilación son los de la autopista Caracas-La Guaira y eso porque fueron diseñados así.

En cuanto al túnel de Turumo de la Gran Mariscal de Ayacucho, que es otra vía importante porque es el acceso a Caracas del oriente del país, Miquelena informó que pese a que recientemente fue mejorado en pintura y demarcación, no tiene sistema de ventilación, porque se quemó por un accidente de tránsito y nunca fue sustituido. En el Área Metropolitana se ubican al menos nueve túneles vehiculares gemelos cuya construcción data de los años 50, 60 y 70. Los túneles más antiguos son los ubicados en la Caracas-La Guaira que fueron construidos en 1953, cuando se hizo la autopista.

Fuente: El Universal

¿Que opina sobre esta información?