Reunión de emergencia de OPEP afecta al mercado

Reunión de emergencia de OPEP afecta al mercado

Ante la reiterada iniciativa planteada por Venezuela, de solicitar una reunión de emergencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el ministro de Petróleo de Irán Bijan Zanganeh, le salió al paso para explicar, que de no tener éxito esta propuesta, la misma podría afectar aún más los mercados mundiales del crudo, si no se tomaba una verdadera decisión para apuntalar los precios, que han venido bajando paulatinamente desde hace año y medio.

Como ya se ha hecho costumbre, el país latinoamericano miembro fundador de la OPEP solicitó por al menos quinta vez en el lapso señalado un encuentro de urgencia, a fin de analizar e implementar los pasos, que impulsen los costos petroleros, que ya alcanzan los mínimos que se observaron desde el 2003.

Sin embargo, tanto el mismo Irán, como los países del Golfo Pérsico, también miembros del cártel de los hidrocarburos, han rechazado reiteradamente convocar esa sesión especial, debido a que consideran que los valores bajos, son esenciales en esta época, a fin de eliminar nuevos ofertantes, provenientes de Estados Unidos y otras regiones.

  • Tendría que haber una intención de tomar una firme decisión en una reunión semejante, de lo contrario la cita tendría un impacto negativo en los mercados de crudo, dijo el ministro Zanganeh.

Para el alto funcionario, lo importante es que debe haber un consenso para una intención de cambio, pero todavía no se ha recibido aún esa señal, agregó, un tanto escéptico ante la posible convocatoria.

petrolifero

Como es sabido, Irán ordenó un aumento en su producción de crudo de 500.000 barriles por día la semana pasada, para aprovechar el levantamiento de las sanciones internacionales en su contra por su programa nuclear.

Esta decisión no sólo apunta a mantener la política de los precios bajos, sino que con ella consolida esa tendencia, debido a los grandes volúmenes de crudo que como oferta, vienen rebasando la demanda que se visualiza entre los consumidores.

Los integrantes de la OPEP, dan cuenta de ello, debido a que están sacando petróleo, casi a niveles récords antes de que el crudo iraní volviera al mercado, por lo que se cree que la tendencia bajista se ha de mantener otro tiempo, mientras se buscan más consumidores, que aprovecharían los precios bajos para incrementar sus reservas.

Aunque no se tiene una decisión sobre la repetida propuesta venezolana, si se tiene seguro que la próxima reunión del organismo (OPEP), está prevista para junio del 2016, y al parecer no existe una causa o factor determinante que pueda obligar a alterar esta fecha.

También es de recordar que la última sesión extraordinaria, en la cual se discutió  una caída de precios, fue en el 2008, en la cual se decidió efectuar un recorte de producción de OPEP, de los más grandes que se conocen, lo que obligó a que los costos se duplicaran en un año tras esta determinación.

Fuente: Agencia de Noticias SHANA

¿Que opina sobre esta información?