¿Qué tan útil es la tecnología en situaciones de emergencia?

¿Qué tan útil es la tecnología en situaciones de emergencia?

Luego de los atentados terroristas de esta mañana en Bruselas, Bélgica, las redes móviles de ese país colapsaron cuando miles de personas intentaban comunicarse con sus familiares y seres queridos.

La opción disponible fue acudir a los planes de datos y usar aplicaciones como WhatsApp, Twitter y Facebook para informar sobre la situación en la ciudad. Facebook activó su ‘Safety Check’, la función que implementó desde los atentados en París, la cual informa a todos los amigos en Facebook de una persona que está en una ubicación de emergencia que está fuera de peligro.

María Isabel Villa, una colombiana que estaba en Bélgica, justamente en el aeropuerto al momento de una de las explosiones, nos contó su testimonio. Villa acababa de abordar un vuelo hacia Berlín cuando les avisaron lo que acababa de suceder, y tuvieron que bajar de la aeronave y caminar a las zonas de emergencias del aeropuerto. No les permitieron sacar bolsos ni más pertenencias que el celular y la billetera.

Villa nos contó que su red móvil, que funciona con tarjeta prepagada de la compañía Movistar tenía buena señal en el momento de la emergencia. Por eso, fue posible para ella comunicarse con su familia e informales que estaba bien. También usó la función de ‘Safety Check’ de Facebook para que sus amigos y demás familiares supieran que ella estaba bien.“Sentí un alivio muy grande al poder decirle a mi mamá que no me había pasado nada, porque ella se preocuparía mucho por mí si no hubiera podido contestarle”, dijo Villa.

The Next Web publicó un análisis sobre el papel de las herramientas tecnológicas en los sucesos de emergencia como el de hoy martes. La función de Facebook es uno de esos ejemplos para mostrar cuán valiosa es la tecnología en momentos críticos.

Según un reporte de BBC, las redes sociales y los celulares han ayudado a salvar miles de vidas en desastres naturales. Pero desafortunadamente, en aquellos países donde el acceso a dispositivos móviles y redes inalámbricas es escaso, las herramientas tecnológicas no pueden hacer su labor .

En 2012, por ejemplo, los haitianos usaron mensajes de texto para comunicar las advertencias sobre la amenaza del huracán Sandy. Y durante la guerra en Siria, se ha usado un sistema de códigos de barra para monitorear los suministros humanitarios.

A pesar de estas ayudas, las redes sociales han sido criticadas por la escasa cobertura de sus asistencias en casos de emergencias. Por ejemplo, en zonas de guerra o conflictos locales de países pobres, aún no se han implementado sistemas como el de los atentados en París y el de hoy.

Es por eso que según el análisis de The Next Web, la solución a esa indiferencia no está en Sillicon Valley sino en los mismo países que viven en constantes conflictos. Ya existen varios ejemplos de herramientas más locales que ayudan en casos de emergencia.

Existe una aplicación que hace lo mismo que el ‘Safety Check’ de Facebook, llamada ‘I Am Alive’. La puedes usar en cualquier país, y le comunica inmediatamente a todos tus contactos que estás bien en un caso de emergencia. La creó Sandra Hassan, quien afirma que su propósito era lograr que las personas pudieran comunicarse con la mayor cantidad de personas posible cuando las redes colapsan.

En 2014, Hassan era una estudiante libanesa que se comenzó a preocupar por las constantes amenazas a las que se enfrentaban sus familiares y amigos en su país. Y luego de un atentado de una bomba suicida, Hassan notó que las redes móviles se derrumbaron ante la carga de personas que estaban desesperadas por hablar con sus seres queridos. Las llamadas que se iban a buzón de voz produjeron más pánico en los ciudadanos. La aplicación de Hassan ya tiene más de 7.000 descargas en 25 países y ha sido usada en todo tipo de situaciones críticas.

Otro proyecto de este tipo se llama ‘Women Under Siege’ el cual reporta casos de violencia sexual y aporta a crear mapas que documentan los incidentes de abuso. Por otro lado, también está ‘HarassMap’, en Egipto, y ‘VAW Mumbai’ en India, los cuales reciben reportes de abuso sexual  y los organizan para informar a miles de usuarios.

Así, podemos pensar que las herramientas locales pueden funcionar mejor para las situaciones de emergencia , en lugar de esperar a que durante una emergencia en Colombia, Facebook active su ‘Safety Check’.

Fuente: Enter.co

Fotografía: Kwangmoozaa (vía Shutterstock).

¿Que opina sobre esta información?