Toonz, el software usado para animar Futurama ahora es gratis

Toonz, el software usado para animar Futurama ahora es gratis

Son pocas las ocasiones en las que las herramientas de software con las que se han creado obras maestras se ofrecen de manera gratuita a la gente, y este es uno de esos gratificantes momentos. Toonz es el software utilizado por varios de los estudios más importantes de animación en el mundo, como Studio Ghibli y Rough Draft Studios, y desde el 26 de marzo se convertirá en un proyecto de código abierto, por lo que se lanzará su versión gratuita.

El nombre de esta versión será OpenToonz e incluirá varias características y funcionalidades desarrolladas por el estudio Ghibli desde 1995, año en el que empezaron a usar el software. El anuncio definitivo sucederá en el marco del Anime Japan, la feria más grande de animación en Japón.

La compañía japonesa Dwango cerró un trato con Digital Video, los creadores de Toonz, para adquirir el programa bajo la condición de crear una versión gratuita y distribuirla. Sin embargo Digital Video no dejará de recibir ganancias por Toonz, ya que todavía ofrecerá la versión premium para la venta. Esa versión tendrá ciclos de desarrollo mucho más frecuentes y agregará potentes mejoras para aquellos que vayan en serio con sus animaciones.

El programa fue creado y comercializado hace 23 años y varias piezas importantes de la animación moderna han sido creadas con su software, como ‘La Princesa Mononoke’ y la popular serie animada ‘Futurama’.

Ya antes hemos visto cómo las grandes compañías de animación, como Pixar, llevan al dominio público varias de sus herramientas y librerías de información.

Fuente: Enter.co

Imágenes: FOX y Ghibli Studio.

¿Que opina sobre esta información?