Venezolanos ganaron el Start-Up Chile

Venezolanos ganaron el Start-Up Chile

El equipo de “Singular” logró el primer lugar en la competencia de emprendimiento tecnológico más importante de Latinoamérica, con el proyecto “PIelQ”, un juguete que usa la realidad virtual y la inteligencia artificial para estimular a los preescolares.

Edison Durán, CEO del emprendimiento venezolano “Singular” no cabe dentro de sí. “Poder demostrar que en Venezuela existe talento que es competitivo a nivel internacional y tener la posibilidad de transmitir una imagen positiva de lo que somos nos llena de orgullo”, expresó desde Chile.

No es para menos. Con el proyecto “PIeIQ” ganaron el jueves el primer lugar del Demo Day de Start-Up Chile, el programa de emprendimiento más importante de América Latina, que en su edición 14 convocó a más de 1.800 startups del mundo.

El evento, realizado el 10 de marzo en la ciudad de Santiago, contó con la participación de los mejores 18 equipos del programa Start-Up Chile, que provenían de Estados Unidos, Inglaterra, India, Argentina, México, Irlanda, Brasil, Perú, Bélgica y Chile. El segundo premio lo obtuvo el equipo estadounidense del producto GluCase, una carcasa de smartphone que integra un medidor de glucosa en la sangre. El kit incluye tiras para muestras de sangre y agujas, según reporta el Diario Financiero, de Chile. El tercer lugar fue otorgado a CINEMAD, una plataforma web que enriquece los avisos publicitarios con bienes interactivos que mejoran el impacto de las campañas y generan un efecto directo en el retorno sobre la inversión.

En Chile, se encuentran cuatro de los integrantes venezolanos de “Singular” en representación de todo el equipo que ya incluye a 15 personas. Ellos son Nastassja Palmiotto, Ilan Durán, Alejandro Pérez y Edison Durán. Éste último, líder del grupo, respondió desde Santiago algunas preguntas para El Estímulo:

– ¿Cómo es el Demo Day de Start-Up Chile?.
-Es el evento en el que los mejores emprendimientos de cada generación del programa Start-Up Chile (que es una iniciativa del Estado chileno para atraer talento al país), tienen la oportunidad de dar su pitch o explicación de su plan de negocios, junto a una demostración en vivo del producto, a un jurado externo compuesto por inversionistas. Esta vez, de las 1.800 empresas que aplicaron, fueron seleccionadas 80 para ser parte del programa, y al Demo Day llegaron las mejores 18, entre las cuales tuvimos el honor de obtener el primer lugar.

-¿De qué trata PielQ y por qué es innovador este producto?
– PleIQ es el primer juguete inteligente que fusiona el mundo físico y digital, a través de la realidad aumentada e inteligencia artificial para crear experiencias educativas interactivas y adaptativas, específicamente diseñadas para estimular las inteligencias múltiples de niños en edad preescolar.

venezos– ¿Qué vio el jurado en este proyecto para darles el primer lugar?
-El jurado calificador vio en nosotros una solución innovadora de potencial impacto global, altamente escalable, y de alto impacto social, que viene a atender a un segmento usualmente ignorado por la tecnología y, precisamente, en el que se puede lograr un gran impacto positivo, como lo es en la educación preescolar. Además, calificaron a nuestro equipo como muy sólido, y con una visión y misión muy clara de lo que queremos lograr. Todo el auditorio quedó impresionado y soltaron exclamaciones de asombro mientras veían la demostración en vivo del producto.

-¿Les dieron alguna recomendación para mejorar el proyecto?
-Sí. Que debemos incorporar también elementos para fortalecer el desarrollo emocional de los niños y así expandir el rango de beneficios de PleIQ.

-¿En qué consiste el premio?
El premio nos da la posibilidad de viajar a Silicon Valley con los gastos pagos para presentar nuestro emprendimiento ante inversionistas ángeles (que invierten en negocios de alto riesgo), fundaciones y demás instituciones que apoyan la innovación tecnológica, y que nos pudieran respaldar en el levantamiento de los fondos necesarios para producir en gran escala lo que hemos desarrollado. Estamos trabajando para que un producto “Hecho en Venezuela” pueda impactar al mundo.

– Además de esta posibilidad de conseguir financiamiento, ¿qué otras implicaciones tiene para el proyecto el haber ganado este premio?
– Este premio, que se suma al que nos otorgó el Concurso IDEAS y Wayra Venezuela, es muy significativo porque es una gran validación a nivel internacional de la propuesta de valor de nuestro emprendimiento. El haber sido galardonados entre start-ups increíblemente talentosas y exitosas, algunas de ellas ya con ingresos cercanos al millón de dólares, que provienen de países como Estados Unidos, Inglaterra, India, entro otros, es sin duda un gran honor y un gran estímulo para seguir materializando nuestra visión de mejorar la educación temprana de millones de niños.

-Pásale el dato a otros emprendedores sobre lo que deben hacer para llegar y ganar en Start-Up Chile.
– Para ser aceptados en el programa Start-Up Chile es muy importante tener una perspectiva global del proyecto (es decir, que sea pensado para tener un alcance más allá de las fronteras del país), que tenga un modelo de negocios que pueda ser escalable (que crezca muy rápidamente, como lo hicieron, por ejemplo, Facebook, Instagram, Open English), tener algún prototipo funcional (para poder hacer la demostración de cómo opera) y alguna validación previa de la propuesta valor. Además, debe poseer un alto grado de innovación y elementos diferenciadores.

Otros requisitos es que los participantes deben hablar inglés, pues todo el programa es en este idioma, deben tener disposición a vivir seis meses en Chile, pero sobre todo, una gran pasión y un altísimo nivel de compromiso de todo el equipo emprendedor.

Para conocer más del proyecto pueden visitar www.pleiq.com y www.i-singular.com o @pleiq_es y @SingularVE.

Fuente: El Interés

 

¿Que opina sobre esta información?