Venezuela vive colapso en servicios públicos

Venezuela vive colapso en servicios públicos

El ingeniero y experto en energía, José Méndez, afirmó que los pronósticos climatológicos establecen la llegada de las lluvias estaría previsto para el mes de julio, por lo que en las próximas semanas se agudizará la falta de energía eléctrica.

Desde el Centro Popular de Formación Ciudadana (CPFC) expertos en las áreas de agua y energía señalaron que ya Venezuela se encuentra en fase de “colapso sistémico” en servicios públicos, situación que no sería reversible y que, al contrario, se agudizaría más aún con la lejanía de un periodo de lluvias, pautado para el próximo mes de julio.

En ese sentido, el ingeniero y experto en energía, José Méndez, señaló que el agua bajó a la cota 243 en la represa del Guri, lo que significaría que la medida de racionamiento energético aplicada desde la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) al interior del país se podría agudizar, con la finalidad de proteger a la capital del país, mecanismo aplicado políticamente desde el Psuv, según manifestó el vocero.

Méndez refirió que los pronósticos climatológicos establecen que la llegada de las lluvias estaría prevista para el mes de julio, por lo que en las próximas semanas se agudizará la falta de energía eléctrica, que no solo afectará hogares sino las empresas y la producción actual del país.

El ingeniero señaló que, además, se afectará el sistema de generación, transmisión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y que será difícil recuperarlo.

Destacó que el SEN actual es producto de las inversiones realizadas entre 1958 y 1998, periodo en el cual los gobiernos destinaron 48 mil millones de dólares y que en los últimos 17 años se destinaron 120 mil millones de bolívares en inversiones entregadas sin licitaciones y gastados sin lograr construir adecuadamente un sistema de generación energética a través de termoeléctricas, tal y como sucede en países como Arabia Saudita.

ServicioCon esto, descartó que la situación energética del país no se debe en modo alguno a las condiciones climatológicas derivadas del fenómeno El Niño, el cual aseguró que se vive en otros países sin que se agudicen racionamientos.

Velas y cisternas

Por su parte, el exministro de Ambiente y experto en agua, Arnoldo Gabaldón, señaló que en los últimos 17 años la población venezolana creció 34% sin que eso representase inversiones para adecuar el sistema de servicios básicos, sobre todo el suministro de agua potable.

El vocero no ve soluciones inmediatas al colapso y advirtió que será poco lo que el gobierno podrá hacer. “La solución se dará en un nuevo gobierno, que coloque gente competente y que administre los recursos de forma adecuada y con criterio de modernidad”.

Recomendó la importación de velas y la adecuación de cisternas para mejorar el suministro de agua para poder paliar la situación actual.

“El fenómeno del niño ha existido por siglos, los países que saben que eso ha ocurrido tienen que prepararse para resolver la situación (…) lo más grave no son las interrupciones de electricidad en los hogares sino que el aparato productivo se tenga que paralizar aún más porque no hay electricidad”.

Fuente: El Estímulo

¿Que opina sobre esta información?