Vivienda: tema del Día Mundial del Hábitat

Vivienda: tema del Día Mundial del Hábitat

Desde 1986 se celebra en torno a un tema diferente, el de este año ‘Políticas de vivienda: viviendas asequibles’

En 1985, la Asamblea General de las Naciones Unidas declararon al primer lunes de octubre de cada año como el Día Mundial del Hábitat con el propósito de reflexionar sobre el estado de los pueblos y ciudades de cada región y el derecho de las personas a una vida digna.

Desde 1986, el Día mundial del Hábitat se celebra en torno a un tema diferente relacionado con el mandato de ONU-Habitat de promover políticas de desarrollo sostenible que garanticen una vivienda adecuada para todos.

El tema de este año es ‘Políticas de vivienda: viviendas asequibles’, que se centrará en la promoción de todos los niveles de gobierno y las partes interesadas relevantes para reflexionar sobre cómo implementar iniciativas concretas para asegurar viviendas adecuadas y asequibles en el contexto de la Nueva Agenda Urbana a todos los niveles, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este año, además, la celebración coincide con el primer aniversario de la Nueva Agenda Urbana, adoptada en Habitat III en Quito, Ecuador.

Joan Clos, director de ONU-Habitat ha informado que, actualmente alrededor de 1,600 millones de personas carecen de viviendas adecuadas, de las cuales 1,000 millones viven en barrio marginales y asentamientos informales, mientras que el número de viviendas sin habitar aumenta gradualmente.

Por ello, indicó que lograr la asequibilidad de la vivienda es complejo, pero de vital importancia para el desarrollo de cada país, la paz social y la igualdad, por ello se requiere como una prioridad en las agendas de desarrollo.

ONU: Modelando el futuro de nuestras ciudades y pueblos

Las ciudades y los asentamientos humanos son el lugar donde interactuamos social, cultural, política y económicamente, y donde nos desarrollamos como seres humanos. Modelan nuestra forma de vida. Las urbes están afrontando desafíos demográficos, después de que se haya producido un traslado sin precedentes del mundo rural al urbano. Se espera que en 2030, un 60% de la población mundial resida en áreas urbanas, especialmente en regiones de África, Asia y América Latina. En ausencia de una adecuada planificación urbana, las consecuencias del rápido desarrollo de las ciudades pueden ser trágicas.

En muchos lugares, los efectos de una mala política de urbanización se están notando ya con la falta de viviendas apropiadas y la creación de zonas deprimidas y sin infraestructuras, lo que fomenta la pobreza, el desempleo, la delincuencia, la contaminación y los problemas de salud pública, así como respuestas insuficientes ante los desastres naturales o catástrofes debidas a los efectos del cambio climático.

Teniendo estos retos en mente, los líderes mundiales crearon en 2015 el Objetivo número 11 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que propone la creación de urbes inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.

Además, las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros pueblos y ciudades y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestras ciudades y nuestros pueblos.

Políticas de vivienda: casas asequibles

Cada año, el Día Mundial del Hábitat adopta un nuevo tema para promover políticas de desarrollo sostenible que garanticen una vivienda adecuada para todos. Estos temas a menudo promueven una de las áreas focales de ONU-Hábitat, tales como:

  • Vivienda y servicios sociales inclusivos
  • Un entorno de vida seguro y saludable para todos —con especial consideración para los niños, los jóvenes, las mujeres, los ancianos y los discapacitados
  • Transporte y energía asequibles y sostenibles
  • Promoción, protección y restauración de espacios verdes urbanos
  • Agua potable, limpia y segura y saneamiento
  • Calidad del aire saludable
  • Creación de empleo
  • Mejor planificación urbana y mejoramiento de barrios marginales
  • Mejor gestión de residuos

El tema de este año gira entorno a cómo lograr que todo el mundo pueda tener acesso a una casa, para lo que se necesita construir viviendas asequibles.

Vivienda: tema del Día Mundial del Hábitat

Fuente: Centro Urbano // ONU

¿Que opina sobre esta información?