10 arquitectos mexicanos que transformaron la nación

10 arquitectos mexicanos que transformaron la nación

10 arquitectos mexicanos que transformaron la nación. La arquitectura mexicana es ecléctica y con muchos contrastes.

En toda la región podemos encontrar vestigios de todas las épocas y estilos. Adula a la globalización y la mezcla de naciones para ser, al igual que sus habitantes, mestiza.

Muchos arquitectos han transformado el país y tienen monumentos que los hará inmortales en nuestra memoria.

Algunos son extranjeros como Adamo Boari, quien hizo obras tan relevantes como el Palacio de Bellas Artes o el Palacio de Correos.

Sin embargo, las obras de los arquitectos mexicanos más importantes también destacan por la manera en la que transformaron a México.

Pedro Ramírez Vázquez

El ingeniero Pedro Ramírez Vázquez diseño la Basílica de Guadalupe.

El ingeniero Pedro Ramírez Vázquez diseño la Basílica de Guadalupe.

Edificó gran parte de los monumentos más representativos de la Ciudad de México.
Pedro Ramírez Vásquez fue presidente del Colegio Nacional de Arquitectos. Director de la Unidad Artística y Cultural del Bosque. Director de construcción de edificios de la Secretaría de Educación Pública. Gerente general del Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas. Presidente del Comité Organizador de los Juegos de la XIX Olimpíada.
También fue coordinador de obras en el estado de México. Rector fundador de la Universidad Autónoma Metropolitana (por sus siglas, UAM). Y secretario de Prensa y Propaganda del Partido Revolucionario Institucional PRI, entre otros cargos.

Es considerado uno de los arquitectos más prolíficos de México. Ganó una infinidad de premios y reconocimientos. Sus obras más significativas son el Museo Nacional de Antropología, el Estadio Azteca, la Nueva Basílica de Guadalupe y el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Mario Pani

La Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco fue diseñada por el ingeniero Mario Pani

La Unidad Habitacional Nonoalco Tlatelolco fue diseñada por el ingeniero Mario Pani

Mario Pani fue promotor de la arquitectura funcionalista y sus obras cuentan con un estilo internacional.

En total realizó 136 proyectos que engloban casas, edificios comerciales y aeropuertos.

Fue muy criticado por el proyecto de la Unidad Habitacional Tlatelolco, en el que destruyó parte de los vestigios prehispánicos y alteró los estudios de suelo para poder continuar con la construcción.

Este arquitecto fue el precursor de muchos movimientos arquitectónicos mexicanos.

Diseñó el primer hotel internacional de México, el primer multifamiliar, el primer condominio y la primera gran urbe conocida como Ciudad Satélite.

A Pani le debemos gran parte de lo que hoy conocemos como el Valle de México: Ciudad Universitaria y su torre de Rectoría. El Conjunto Nonoalco Tlatelolco. Los multifamiliares Juárez y Miguel Alemán. El condómino Paseo de la Reforma. La Escuela Normal de Maestros. El Conservatorio Nacional de Música. Yel Hotel Plaza en el crucero Reforma-Insurgentes.

Además, alrededor de la República, Pani organizó planes y proyectos para rediseñar la estructura de los estados.

Planeó la organización Sur-Oriente de la Ciudad de México, la zona industrial de Guadalajara, la regional de Acapulco y la zona henequenera de Yucatán.

Su relevancia fue tanta que en 1946 fundó el Colegio de Arquitectos de México y fue jurado internacional de la Bienal de Sao Paolo en 1951.

LEE TAMBIÉN:   Urbvan: la startup mexicana de movilidad que levantó $9 millones

Recibió el Gran Premio de la Academia Nacional de Arquitectura en 1986.

Luis Barragán

La Casa-Estudio de Luis Barragán fue diseñada por el arquitecto en 1948.

La Casa-Estudio de Luis Barragán fue diseñada por el arquitecto en 1948.

Aunque Luis Barragán diseñó edificaciones impresionantes, su título real dice ingeniero.

Cuando regresó a México, la Escuela Libre de Ingeniería ya no entregaba títulos de arquitecto, por lo que siempre firmaba como ingeniero, arquitecto o hasta arquitecto paisajista.

Es el único mexicano que ha ganado el premio Pritzker, otorgado en 1980, que reconoce a los mejores arquitectos del mundo.

Entre sus proyectos más importantes se encuentran la urbanización del Pedregal de San Ángel. La casa Ortega, su casa realizada en 1947.

De 1955 a 1969 restauró el Convento Capuchinal de las Sacramentarias en Tlalpan. En el 57 realizó una de sus obras más famosas: las Torres de Satélite, junto a Mathias Goeritz.

El punto más álgido de su carrera fue cuando el Modern Art Museum de Nueva York, realizó una exposición en 1976 titulada “The architect Luis Barragán”.

Esta lo catapultó a recibir el premio nacional de arquitectura ese mismo año.

Sin embargo, el reconocimiento más insólito de su carrera fue la adquisición del segundo premio Pritzker de la historia.

Juan O’ Gorman

La Casa Azul de Diego y Frida fue diseñada por el ingeniero Juan O'Gorman.

La Casa Azul de Diego y Frida fue diseñada por el ingeniero Juan O’Gorman.

O’ Gorman fue uno de los arquitectos que introdujo en México la arquitectura funcionalista. Esa que buscaba acomodar los espacios de manera que su utilización fuera más adecuada.

De esta manera, O’ Gorman realizó la Casa estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, y el museo Anahuacalli.

Participó en la realización de la Biblioteca Central de Ciudad Universitaria con la construcción de los murales de 4 mil metros cuadrados de sus paredes exteriores.

En su trayectoria también se encuentran obras pictóricas surrealistas y autorretratos.

Ricardo Legorreta

El arquitecto Ricardo Legorreta diseñó el Papalote Museo del Niño.

El arquitecto Ricardo Legorreta diseñó el Papalote Museo del Niño.

Ricardo Legorreta estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México.

La obra de Legorreta se basa en el manejo de las proporciones, la creación de espacios elementales, el color intenso y la contundencia de elementos estructurales y arquitectónicos.

Busca incorporar la arquitectura tradicional a las tendencias actuales, y a pinturas y esculturas de artistas relevantes como Rufino Tamayo, José Luis Covarrubias, Vicente Rojo y Javier Marín.

El Hotel Camino Real de la Ciudad de México en Polanco es una de sus obras más representativas y la primera que realizó para la cadena hotelera.

Cuando realizó el proyecto de la casa de Ricardo Montalbán en Los Ángeles, su carrera se volvió internacional.

Entre sus obras más relevantes se encuentran la Torre BBVA Bancomer.

Obtuvo los premios Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes por el gobierno mexicano en 1991. Y en 2011 el Premio Imperial de la Asociación de Arte de Japón.

LEE TAMBIÉN:   Precios de inmuebles cayeron 75% en últimos 20 años

También realizó obras como el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey. El Plan Maestro para Huatulco. El Hotel Las Brisas de Acapulco. El Museo Interactivo Laberinto de las Ciencias y las Artes en San Luis Potosí. La División de Estudios de Posgrado y Especializaciones en Economía de la UNAM y muchos más.

Juan Sordo Madaleno

La Torre Anáhuac fue diseñada por Juan Sordo Madaleno.

La Torre Anáhuac fue diseñada por Juan Sordo Madaleno.

Realizó sus estudios de arquitectura en la UNAM.

Fue un arquitecto mexicano que aportó la esencia International Style a México y trajo la modernidad al país en la segunda mitad del siglo XX.

Sus obras estuvieron alrededor de toda la ciudad y transformaron la capital con centros comerciales y hoteles. Diseñó la Plaza Universidad, Plaza Satélite y Torre Contigo.

El mismo Juan Sordo Madaleno afirmaba que lo que le interesaba era la internacionalización tanto de las formas como en las técnicas de construcción.

Según Sordo Madaleno, “México probablemente más que ningún país en el mundo, ha asimilado este fenómeno por su posición geográfica como centro del continente nuevo. La arquitectura mexicana, podemos asegurarlo, tiene un claro sentido internacional. Sin embargo dentro de este sentido internacional se diferencia la mexicanidad, producto de la fusión de dos culturas. Lamentablemente, el arquitecto mexicano, salvo contadas excepciones, poco piensa en las técnicas y aún menos en la investigación de los adelantos logrados en otros países”.

Javier Sánchez

Torre Ámsterdam.

Torre Ámsterdam.

Javier Sánchez es uno de los arquitectos contemporáneos más importantes.
La revista Obras reconoció a Sánchez como uno de los 40 arquitectos contemporáneos más influyentes de los últimos 40 años.

Tiene proyectos como la nueva ala del Centro Cultural España, Hotel Condesa y la Torre Ámsterdam de Avenida Insurgentes.

Diseñó muchos edificios en las colonias Roma y Condesa. El Museo del Estanquillo. La casa de las Ajaracas. La Universidad Claustro de Sor Juana y tiene proyectos internacionales como Greenhouse en China.

Fue ganador de la medalla de plata en el XI Bienal de Arquitectura Mexicana.

Michel Rojkind

Michel Rojkind fue el arquitecto encargado en diseñar la remodelación de la Cineteca Nacional.

Michel Rojkind fue el arquitecto encargado en diseñar la remodelación de la Cinemateca Nacional.

Michel Rojkind es socio fundador de Rojkind arquitectos, uno de los 10 despachos de arquitectura de vanguardia según Architectural récord en 2005.

Para 2011, la revista Wallpaper lo nombró uno de los 150 creativos más importantes de los últimos 15 años.

Mientras en 2010, fue nombrado “Faces to Watch” por el periódico Los Angeles Times. La revista Negocios ProMéxicolo nombró uno de los 50 Nombres Mexicanos en la Escena Creativa Global.

Además, fue incluido como uno de los Arquitectos Tesoros del Registro Civil. Y citado como “uno de los arquitectos más influyentes en la escena mexicana contemporánea” por la revista Forbes.

Realizó obras como la Sede Central de Falcón en San Ángel. E Museo del Chocolate. La remodelación de la Cinemateca Nacional de la Ciudad de México.

LEE TAMBIÉN:   Aumenta producción de petróleo y gas en Colombia

En 2002, obtuvo el Premio Cemex de Arquitectura por la Casa F2. Fue reconocido como el futuro de la arquitectura en México por la revista A+U de Japón.

Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky Kraveski

Museo Universitario de Arte Contemporáneo

 Museo Universitario de Arte Contemporáneo

Trabajaron juntos en casi la totalidad de sus proyectos en la Ciudad de México.

González de León retoma elementos prehispánicos en sus obras. Es famoso por el uso del concreto cincelado, lo que ha hecho que muchos lo denominen como brutalista.

Gracias a él, en México se comenzaron a realizar obras sobre la base del pensamiento arquitectónico fundado en la honestidad del material, la simpleza en la composición y la abstracción.

Fue nombrado miembro honorario del American Institute of Architects, la Academia de Artes, la Academia Internacional de Arquitectura y el Colegio Nacional.

Abraham Zabludovsky construyó más de 200 obras en México y el mundo.

Su obra muestra los rasgos propios del lugar. Busca un lenguaje propio caracterizado por la revalorización del muro y texturas durables.

Al igual que González de León, Zabludovsky utiliza la técnica del concreto cincelado en el mármol como referencia al mundo tradicional mexicano.

En conjunto realizaron algunas de las obras más representativas de la ciudad como la remodelación del Auditorio Nacional. El Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM. La Embajada de México en Brasilia. El Museo Tamayo de Arte Contemporáneo. Las oficinas centrales del INFONAVIT.

Teodoro González de León realizó el edificio Reforma 222 y Zabludovsky la Biblioteca México La Ciudadela.

Tatiana Bilbao

En la arquitectura contemporánea, Tatiana Bilbao ha sobresalido con sus proyectos de arquitectura sostenible. Por ellos recibió un premio en París en 2014 y el Premio de las artes en Berlín.

Algunas de sus construcciones en México son el Jardín Botánico de Culiacán, donde huyó de toda estructura clásica. Y la sede del Instituto Tecnológico de Monterrey, en esa misma ciudad.

En Chiapas trabaja con una financiera desarrollando un modelo de vivienda de bajo costo para espacios rurales y terrenos pequeños. Y en Aguascalientes trabaja en la realización de un plan maestro de vivienda.

Tatiana realizó la Sala de Exposiciones en Jinhua, China, y tiene cinco proyectos más en Europa.

10 arquitectos mexicanos que transformaron la nación

Fuente: Cultura Colectiva

Comments

comments