2021: ¿quiénes ganaron y perdieron en la industria de las criptomonedas? El sector de las criptomonedas y blockchain experimentó un crecimiento explosivo en 2021; especialmente en sus sectores de finanzas descentralizadas (DeFi) y tokens no fungibles (NFT).

El año también estuvo marcado por la continua volatilidad de los precios; el comportamiento desconcertante de China; un gran experimento en América Central; el creciente interés institucional; y el aumento de algunas redes de contratos inteligentes más rápidas.

Todo lo cual se refleja en la lista de «ganadores y perdedores» de la industria, que el portal especializado Cointelegraph elaboró.

Ganadores en 2021

Kazajistán

Cuando China prohibió efectivamente las operaciones de minería de Bitcoin (BTC) en mayo de 2021, Kazajistán se apresuró a llenar el vacío; lanzando a los mineros desplazados y a otros en su suministro de carbón barato y abundante.

Muchos establecieron operaciones en el país de Asia Central, incluyendo un pool de minería de criptomonedas entre los cinco mejores operados por BIT Mining.

En julio de 2021, la cuota media mensual de hash rate de Kazajistán se situaba en 18,1%; es decir, representaba casi una quinta parte de la producción mundial de minería de Bitcoin, solo superada por Estados Unidos (42,7%); y un aumento asombroso desde solo el 1,4% en septiembre de 2019, según el Cambridge Centre for Alternative Finance.

Está por verse si Kazajistán mantendrá su cuota mundial de minería de BTC en 2022; dados los informes de escasez de energía generalizada en el país a medida que se acerca el invierno.

Coinbase

Coinbase Global, el mayor exchange de criptomonedas de Estados Unidos; fue la primera empresa de criptomonedas en cotizar en una bolsa de valores estadounidense cuando debutó el 14 de abril en el Nasdaq.

Ese día cerró a $328,28 con una capitalización bursátil de $86.000 millones; un lanzamiento sorprendente que invitó a comparaciones con las ofertas públicas iniciales de Facebook y Airbnb.

Sin embargo, el precio de sus acciones volvió a la tierra a finales de año; situándose en $243,35 el 18 de diciembre, con una capitalización de mercado aún fuerte de $52.370 millones.

Pero la salida a bolsa de Coinbase fue vista como otra señal de que las criptomonedas se habían generalizado, con más ofertas públicas por venir.

«Coinbase será el portador de la antorcha para toda la comunidad blockchain en el mercado público»; dijo Kavita Gupta, socio gerente fundador de Delta Growth Fund, a Cointelegraph.

Solana

También en 2021 surgió una marea de nuevas redes habilitadas para contratos inteligentes. La más grande y de más rápido crecimiento entre ellas fue Solana; una red de proof-of-stake súper rápida que afirma haber registrado 50.000 transacciones por segundo (TPS). En comparación, Ethereum realiza unas 30 TPS.

«Ningún proyecto -tal vez en la historia de las criptomonedas- se ha calentado más rápido que Solana en 2021»; escribió Ryan Selkis de Messari.

La blockchain de código abierto alberga un número creciente de proyectos NFT y DeFi; aunque fue objeto de varios ataques de denegación de servicio distribuidos hasta 2021

 La criptomoneda nativa de Solona (SOL) ocupó cómodamente el quinto lugar entre todas las monedas a partir del 20 de diciembre; según Cointelegraph Markets Pro, por detrás sólo de BTC, Ether (ETH), Binance Coin (BNB) y Tether (USDT).

Nayib Bukele/El Salvador

El Salvador hizo historia en 2021, pues se convirtió en el primer país en declarar el Bitcoin (BTC) de curso legal.

LEE TAMBIÉN:   Tesla y Arevon instalan parque solar con 528 mil placas

El dinámico presidente del país, Nayib Bukele, cautivó al mundo de las criptomonedas con sus acciones. Aprovechando la energía de un volcán para alimentar las operaciones de minería de BTC de su país; lanzando $30 de BTC desde el aire a todos los adultos del país y, a finales de noviembre; anunciando el lanzamiento de Bitcoin City, una ciudad totalmente funcional construida en torno a Bitcoin, financiada inicialmente con bonos de Bitcoin de mil millones de dólares.

Sólo el tiempo dirá si todo esto supone una clara «victoria» económica para los salvadoreños; pero podría decirse que Bukele, mediante la compra de las caídas, aportó algo de innovación y brillo del siglo XXI a una tierra pobre de América Central. Cuya economía depende en gran medida de las remesas, es decir, del dinero que envían a casa los trabajadores extranjeros.

Mike Winkelmann, alias Beeple

Cuando la casa de arte Christie’s sacó a subasta en febrero un collage digital ni siquiera le puso precio. Nadie sabía cómo valorarla. La obra «Everydays: The First 5000 Days» de Mike Winkelmann (alias Beeple) se vendió por $69,3 millones; y puede que la industria del arte nunca vuelva a ser la misma.

Para ponerlo en contexto. La obra alcanzó un precio más alto en la subasta que las obras de Georges Seurat, Paul Gaugain o Salvador Dalí;  y catapultó al relativamente oscuro Beeple a la compañía de los artistas contemporáneos con mayores ingresos del mundo, como David Hockney y Jeff Koons.

También hizo saber a los que no pertenecen al criptoverso que las fichas no fungibles serían una fuerza a tener en cuenta. Las ventas de NFT se dispararon hasta 2021; y, a finales de noviembre, «NFT» fue declarada «palabra del año» por la editorial de diccionarios Collins.

Avalanche

Avalanche fue otra veloz red de contratos inteligentes que se disparó al top 10 en 2021. «Solana y Avalanche son las nuevas estrellas» entre las multicadenas DeFi; declaró CoinGecko, con un 6% y un 2% de valor total bloqueado (TVL), respectivamente, en el tercer trimestre.

Esas ganancias de TVL se produjeron a expensas de Ethereum, que poseía prácticamente todo el TVL DeFi a principios de año (99%). En comparación, su cuota era del 76% al final del tercer trimestre.

La moneda autóctona de Avalanche, AVAX, ocupa el décimo lugar en valor de mercado a finales de diciembre; con $27.300 millones, impulsada posiblemente por su acuerdo con Deloitte para apoyar el trabajo de la consultora con la Agencia Federal de Gestión de Emergencias de EE.UU.

Sam Bankman-Fried/FTX

En 2021, Sam Bankman-Fried fue declarado «la persona más rica de las criptomonedas»; en gran medida por su participación en FTX, el exchange de derivados de criptomonedas, que fundó en 2019.

A finales de 2021, FTX se convirtió en el segundo mayor exchange de derivados de criptomonedas, según CoinGecko; solo por detrás de Binance (Futures).

Messari llamó a FTX «la compañía de más rápido crecimiento de todos los tiempos»; señalando que Bankman-Fried había construido una empresa de $25 mil millones en menos de tres años con menos de 100 empleados.

FTX cerró en julio una ronda de financiación de $900 millones que valoró el exchange en $18.000 millones; frente a los $1.200 millones anteriores, con la participación de SoftBank, Sequoia Capital, Coinbase Ventures, Multicoin, VanEck y la familia Paul Tudor Jones, entre otros.

En junio, FTX adquirió los derechos de denominación a largo plazo del estadio de baloncesto de la NBA de los Miami Heat.

LEE TAMBIÉN:   Productores de leche reportan pérdidas por inundaciones en occidente del país

OpenSea

El fenómeno de los NFT ha sido una bendición para los artistas digitales, que pueden vender sus obras sin agentes ni galerías de arte físicas; pero siguen necesitando mercados digitales. OpenSea, pionera en el sector del arte NFT y líder del mercado, se convirtió en uno de los mayores ganadores del año.

OpenSea cobra una comisión relativamente modesta del 2,5% por cada venta en su plataforma; pero esto le reportó unos sustanciosos ingresos de $79 millones en agosto, su mes cumbre en 2021, según Cointelegraph Consulting.

Hasta parte de noviembre, los ingresos superaron los $235 millones YTD. Al llegar diciembre, no había cambiado mucho. «El mercado de NFT dominante en el mundo está rastrillando en efectivo de mano en mano», dijo Messari.

ProShares ETF

A mediados de octubre se superó una especie de barrera con el lanzamiento del primer fondo cotizado en bolsa (ETF); de Bitcoin sancionado por la Comisión de Valores de Estados Unidos.

El ProShares Bitcoin Strategy ETF (BITO) debutó de forma espectacular en la Bolsa de Nueva York como el segundo fondo más negociado en la jornada de apertura de la que se tiene constancia; y algunos lo calificaron como «un momento decisivo para el sector de las criptomonedas.»

Su lanzamiento puso fin a ocho años de inutilidad por parte de los emisores de fondos estadounidenses; pero algunos se sintieron, no obstante, decepcionados por el hecho de que el novedoso fondo fuera un ETF basado en futuros y no siguiera el precio de Bitcoin (BTC) directamente.

Al parecer, la SEC prefería tener dos capas de protección regulatoria -es decir, la supervisión tanto de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas como de la SEC-; y esto se confirmó aún más varias semanas después cuando la SEC rechazó la solicitud de VanEck para un ETF de mercado al contado.

Perdedores en 2021

China

China controlaba dos tercios (67%) de la producción mundial de minería de criptomonedas hasta septiembre de 2020. Pero en mayo, prohibió las operaciones de minería por razones que nadie conoce realmente.

Tal vez estaba relacionado con la necesidad de proteger su propia moneda digital del banco central (CBDC); que parece estar cerca de su pleno despliegue.

En cualquier caso, la tasa de hash de Bitcoin se redujo inmediatamente en 50%, lo que hizo que los mercados se desestabilizaran durante un tiempo.

Sin embargo, otros países no tardaron en recuperar el retraso en la minería, como Estados Unidos, Kazajstán, Rusia y Canadá.

En retrospectiva, muchos vieron la acción de China como un regalo para Occidente. «Hoy la red [Bitcoin] está más descentralizada que nunca y el precio ha subido 50%», dijo el analista Willy Woo.

Meta (Diem)

El proyecto de la stablecoin Libra (ahora Diem) de Facebook se anunció en 2019 a bombo y platillo; y con una lista de socios de primera fila. Pero el proyecto se retrasó continuamente y se redujo su alcance.

Hoy en día, no se oye hablar demasiado de Diem, excepto quizás en lo que respecta a las salidas. Por ejemplo, Dante Disparte se fue a Circle; mientras que más recientemente, David Marcus, jefe de las actividades de criptomonedas, dijo que dejaría la compañía a finales de año.

Facebook, rebautizada como Meta, ha sido objeto de críticas por parte de los legisladores estadounidenses; por la «influencia» que ejerce sobre las redes sociales en general. Y su proyecto de stablecoin, que estaba programado para debutar a principios de 2021, puede haber sido un daño colateral.

LEE TAMBIÉN:   Venezuela: Guinness por la línea de barras de chocolate más larga del mundo

En cualquier caso, no hay mucha claridad. Como comentó The New York Times, «la criptomoneda Libra fue finalmente rebautizada como Diem; mientras que los esfuerzos de la compañía en una cartera de criptomonedas se llamaron Novi».

Banco Central de Nigeria

En febrero, el Banco Central de Nigeria ordenó a todos sus bancos locales cerrar las cuentas de los clientes que utilizaran criptomonedas. El gobernador del CBN dijo que la mayoría de las cuentas de criptomonedas se utilizaban para financiar actividades «ilegítimas»; como el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo.

Sin embargo, se espera que Nigeria lance pronto una moneda digital de banco central, al igual que China; por lo que tal vez el CBN estaba siguiendo el libro de jugadas de China de eliminar todas las operaciones de la competencia en previsión de su lanzamiento de CBDC.

Si es así, su esfuerzo fracasó estrepitosamente. No sólo sobrevivieron las criptomonedas, sino que en agosto Nigeria tenía el segundo mercado más grande del mundo para el comercio de Bitcoin entre pares.

Virgil Griffth

Hubo un tiempo en que Virgil Griffith era una especie de causa célebre en el mundo de las criptomonedas. El ex desarrollador de Ethereum y ciudadano estadounidense viajó a Corea del Norte a principios de 2019 para asistir a una conferencia sobre criptomonedas. En noviembre de ese año, fue arrestado en Los Ángeles por violar la ley de sanciones de Estados Unidos.

«No creo que lo que hizo Virgil le diera a DRPK ningún tipo de ayuda real para hacer algo malo. Hizo una presentación basada en información disponible públicamente sobre el software de código abierto»; declaró por aquel entonces el cofundador de Ethereum, Vitalik Buterin.

En septiembre de 2021, justo antes de que comenzara su juicio penal, Griffith «se declaró culpable de conspirar para violar la ley estadounidense al viajar a Corea del Norte para dar una presentación sobre cómo usar la tecnología blockchain para lavar dinero y evadir sanciones»; informó el Wall Street Journal.

Por esto, podría enfrentarse hasta seis años y medio de prisión como parte del acuerdo de culpabilidad. No está claro qué le llevó a cambiar su declaración.

Iron Finance (TITAN)

Tal vez no sea tan buena idea colateralizar una stablecoin con otra stablecoin en USD Coin (USDC) y un token de gobierno desconocido (TITAN).

En este caso, el resultado fue lo que se describió como «la primera corrida bancaria de criptomonedas a gran escala del mundo»; concretamente, una corrida del protocolo Iron Finance.

El resultado: TITAN se desplomó de un precio de más de $60 a unas milésimas de céntimo en unas pocas horas a finales de junio.

CipherTrace dijo más tarde que el incidente fue el resultado de un fallo de diseño: «Iron.Finance carecía de un mecanismo de estabilización adecuado».

Pero mientras tanto, varios inversores se quemaron, entre ellos el propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban; que pidió una regulación para determinar «qué es una stablecoin y qué colateralización es aceptable».

2021: ¿quiénes ganaron y perdieron en la industria de las criptomonedas?

Foto: Cortesía

Fuente: Cointelegraph

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »