21 propuestas portuguesas optan al premio Mies van der Rohe. Cada dos años, el galardón que conceden la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona, selecciona las obras contemporáneas más sobresalientes del continente.

Especialistas europeos independientes, asociaciones nacionales y el comité del consultor del premio nominaron en total 449 proyectos.

De ese total, 19 están construidos en Portugal (incluyendo un proyecto de autoría extranjera); y 2 más tienen firma lusa, pero están construidas fuera del país.

hotel tipografia do conto pedra liquida
Tipografia do Conto, Pedra Líquida. Fotografía de Fernando Guerra

carnival arts center josé neves

Centro de Artes do Carnaval, José Neves. Fotografía de Paulo Catrica

house+atelier patio Inês Lobo

Casa Atelier, Inês Lobo. Fotografía de Leonardo Finotti

En primer lugar la lista de nominados la encabeza España, seguida por Francia, Alemania y Bélgica.

A propósito de la pandemia de Covid19, la selección fue dividida en 2 fases y sólo en septiembre se conocerá el total de las obras escogidas.

Nombres consagrados

El premio se concedió por primera vez al arquitecto Álvaro Siza en el año 1988. Hoy se enfrenta a un contexto social, político y económico tremendamente sensible.

Es el momento en el que más que nunca se mide la capacidad de respuesta de la Unión Europea ante la crisis sanitaria; con restricciones de movilidad transfronterizas; negociaciones de planes de ayuda y polémicas sobre patentes. Por ello cobra especial significado este galardón.

Un premio que nace con la vocación de poner el foco sobre la contribución de los arquitectos europeos al desarrollo de nuevas ideas y tecnologías. Que pretende visibilizar lo que se desarrolla en distintos puntos del continente; estimulando además la circulación de conocimiento y de profesionales.

LEE TAMBIÉN:   Alemania paga €765 millones en primas de carros eléctricos

pavilion house diogo aguiar, andreia garcia
Pavilion House, Diogo Aguiar, Andreia Garcia. Fotografía de Fernando Guerra

Junto a nombres ya más que consagrados como Álvaro SizaAires MateusJoão Mendes Ribeiro o Carrilho da Graça, aparecen otros que cada vez nos son más familiares.

Una hornada de arquitectos, con trayectorias académicas diferentes y abordajes muy diversos.

Es sencillo establecer conexiones intergeneracionales entre los nominados, mentores y aprendices optando al mismo galardón; ratificando que el conocimiento es acumulativo y que la producción artística es un bien colectivo.

No se reconoce un estilo común, pero sí existe una metodología compartida. Está en el ADN de la arquitectura portuguesa adaptarse y construir lo mejor con los medios al alcance.

chestnut house joão mendes ribeiro
Casa no Castanheiro, João Mendes Ribeiro. Fotografía de José Campos

Arquitectura lusa goza de buena salud

residencial en Gallarate siza cor
Complesso Residenziale a Gallarate, Álvaro Siza, COR Arquitectos. Fotografía de Francesca Ióvene
six houses fala atelier vista cozinha escalera
Six Houses and a Garden, Fala. Fotografía de Ricardo Loureiro

En un mundo globalizado, donde las modas se difunden vertiginosamente gracias a algoritmos que orientan aspiraciones, produce cierto placer consultar el elenco de aspirantes al premio, y reconocer las diferencias; detectar las “maneras portuguesas” que se revelan en ese listado de nombres y nacionalidades.

El universo arquitectónico luso goza de buena salud; y hay mucho talento emergente aportando nuevas miradas.

FalaÁlvaro SizaCOR ArquitectosJoão Mendes RibeiroDiogo AguiarAndreia GarciaInês LoboPedra LíquidaJosé Neves

Escrito por Cristina Pino desde OPORTO / Fotografías de Nelson GarridoPaulo CatricaFernando GuerraLeonardo FinottiJosé CamposFrancesca IóveneRicardo Loureiro. 

21 propuestas portuguesas optan al premio Mies van der Rohe

Fuente: Arquitectura y Empresa

LEE TAMBIÉN:   Corpoelec llama a usuarios a pagar el servicio para mejorarlo

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »