22 tanqueros con crudo y otros productos zarparon de Venezuela en enero

22 tanqueros con crudo y otros productos zarparon de Venezuela en enero. 22 tanqueros zarparon desde Venezuela cargados con petróleo y productos refinados para exportaciones. Los principales destinos fueron China y otros países asiáticos donde radican nuevos clientes de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Estas exportaciones representaron envíos de 554.290 barriles por día (bpd), en promedio, durante enero. Así lo mostraron documentos y datos a los que Reuters tuvo acceso.

Los zarpes son un reflejo de una creciente cartera de clientes de Pdvsa. Esta permitió a la petrolera incrementar su nivel de exportaciones en 12% desde diciembre. Sin embargo, el volumen está lejos de ser positivo para la empresa venezolana.

El promedio de bpd exportados en enero es 43% inferior a los 960.000 bpd que salieron desde Venezuela en enero de 2020. Además es 60% inferior a los registros de enero de 2019, hace dos años, cuando Estados Unidos no había aplicado sanciones que prohibieran el comercio con la industria petrolera venezolana.

Mayor flujo de exportaciones

Pese a que la mejora no es lo suficientemente grande como para recuperar su habitual volumen de ventas, los nuevos clientes parecen avistar un mayor flujo de exportaciones; estos compraron 76% de las exportaciones totales de enero, equivalentes a 414.000 bpd.

Una porción de 29.000 bpd fue enviada a Cuba para cumplir con los compromisos que el gobierno chavista mantiene con la isla desde el inicio de la gestión de Hugo Chávez.

Las cifras muestran que las sanciones impuestas por Estados Unidos no se cumplen a cabalidad. Y es que desde que recrudecieron sus medidas en 2019, el objetivo es interrumpir compras por parte de clientes de Pdvsa; así como complicar posibles envíos principalmente hacia Asia, que pese a la postura de Washington, siguen haciéndose.

Mientras tanto, clientes de larga data de Pdvsa están a la expectativa e interrumpieron sus negocios con Venezuela ante las sanciones.

Este es el caso de empresas como la india Reliance Industries, la rusa Rosneft y la española Repsol. Todas operaban con Pdvsa pese a las sanciones debido a que mantenían una modalidad de intercambio de crudo por productos refinados como el diesel, negocios que fueron interrumpidos por Washington hacia finales de 2020.

Importaciones de Pdvsa también incrementan

Mientras tanto, las importaciones de Pdvsa permanecieron en un mínimo histórico de 700.000 barriles; cifra equivalentes a tan solo 23.000 bpd durante enero, situación que ha permanecido durante los últimos dos meses.

Sin embargo, datos de monitoreo de tanqueros de TankerTrackers.com evidencian que al menos dos embarcaciones de Irán arribaron a aguas venezolanas hacia el final de enero; esto con el propósito de descargar gasolina en los puertos de Venezuela durante febrero.

Estos negocios con Irán son despreciados por Estados Unidos, que aplicó sanciones tanto a Caracas como a Teherán.

En aras de interrumpir el comercio marítimo entre ambos países, incluso ofrecen una recompensa de $15 millones por información que pueda ser útil para detener a las embarcaciones que se dirigen desde Irán hacia Venezuela y viceversa.

22 tanqueros con crudo y otros productos zarparon de Venezuela en enero

Fuente: Tal Cual Digital

Comentarios

Comenta en Facebook

Salir de la versión móvil