25% de venezolanos recibe servicio de agua potable de forma continua. El 25% de los venezolanos recibe el servicio de agua de forma continua, según el estudio más reciente publicado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

La evaluación que se llevó a cabo en el mes de enero, señaló además que 89,7% está conectado al sistema de tuberías en su hogar. El problema es que no reciben el líquido.

Sobre la recepción del recurso, 10,1% respondió recibirlo dos veces a la semana; y 9,4% por igual para las frecuencias de tres y una vez por semana; seguido de 8,4% que indicó no recibir el servicio.

Punto Fijo, Maracaibo y Porlamar los más secos

En cuanto a resultados por urbes, San Cristóbal aparece como la ciudad que más recibe el recurso de manera continua con 64,8%; seguido de Mérida con 63,1% y Barinas con un 34,5%.

Por su parte, Punto Fijo, Maracaibo y Porlamar, son las ciudades con porcentajes muy bajos de recepción: 1,9%, 2,5% y un 5,9%, respectivamente.

Ahora, Ciudad Bolívar es la ciudad con la mayor proporción de usuarios sin el recurso con 27,5%; seguido de Punto Fijo con 22,6% y Maracaibo con 14,0%. 

Al comparar los resultados con los del estudio de noviembre de 2020, se evidenció un incremento del total de usuarios que reciben el agua de manera continua. El grupo pasó de 18,6% a 25% obtenido en enero de 2021; mientras que las otras frecuencias asociadas “no recibir el recurso actualmente” o “una vez cada quince días”, presentaron leves disminuciones de al menos 2 puntos en el mismo período.

LEE TAMBIÉN:   Solicitan permiso para instalar una planta de hidrógeno verde en Escocia

La calidad del servicio es mala

A pesar de que más usuarios indicaron recibir siempre el servicio de agua, el mayor porcentaje en la valoración sobre la calidad sigue correspondiendo a opiniones negativas; arrojando 61%, con Punto Fijo (83,6%), Porlamar (82,6%) y Maracaibo (82,4%), como las ciudades que obtuvieron los mayores resultados de esta índole.

Asimismo, dichas calificaciones negativas se fundamentan en la inconstancia del servicio (49,6%), la falta (22,3%) y a las características (color, olor, sabor, 13,9%).

Por último, según el Observatorio de Medios de Comunicación y Redes Sociales, hay reportes sobre iniciativas ciudadanas para mejorar la distribución del servicio de agua en varias comunidades.

Entre ellos la excavación de pozos profundos y la recuperación de sistemas de bombeo, entre otros.

Además, las autoridades anunciaron planes de reparación y mantenimiento sobre acueductos o reservorios. No obstante, los ciudadanos continúan protestando por la falta de agua en sus comunidades; así como también por el alto costo cuando deben recurrir constantemente a camiones cisternas.

25% de venezolanos recibe servicio de agua potable de forma continua

Fuente: Nota de prensa OVSP

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »