28,2% de venezolanos recibe bombonas de gas cada tres meses o más. Apenas 28,2% de los usuarios que utilizan bombonas de gas doméstico, recibe la distribución en su comunidad cada tres meses o más. La información la ofreció el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos, en su medición más reciente del mes de enero.

De acuerdo con el estudio de opinión, de 83% de los consultados que usan gas para cocinar, 74,5% lo hace con bombonas.

Mostrando los resultados por urbes, San Fernando (51,3%), Barinas (44,1%) y Valencia (36,7%) son las ciudades que deben esperar tres meses o más para recibir los cilindros. Mientras que San Cristóbal (33,6%), Valencia (31,8%) y Barquisimeto (30,6%), obtuvieron los índices más altos donde “casi nunca” llegan.

Por su parte, Maracaibo (44,3%), Barcelona (33,8%) y Punto Fijo (30,6%), ocuparon los mayores porcentajes donde el recurso “no llega a la comunidad”.

Escasez persiste

A partir de los resultados de otras frecuencias de recepción, los usuarios que deben esperar dos meses por una recarga representaron 10,3% de las respuestas.

En cuanto a frecuencias con tiempos de espera más cortos, solo 3,5% expresó recibir distribución de bombonas cada 15 días; y 12,5% las recibe una vez al mes.

Si se comparan los resultados con el estudio llevado a cabo entre octubre y noviembre de 2020, los resultados arrojan una desmejora en los procesos de distribución del propano.

Y es que frecuencias más periódicas como “cada quince días” y “una vez al mes”, disminuyen, al migrar a frecuencias como “cada tres meses”, “casi nunca” o dejan de contar con las bombonas.

LEE TAMBIÉN:   Agricultores del estado Lara protestan por escasez de combustible

Pago en divisas

Entre otras informaciones, el estudio revela que las tres principales formas de pago son efectivo en bolívares con 72,0%; seguido de 19,7% que utiliza pago móvil, transferencias o punto; y 5,5% que expresó cancelar el recurso en efectivo en dólares o euros.

De hecho San Cristóbal, con 54,2%,es  la ciudad con la mayor proporción relacionada con la última respuesta; seguido por San Fernando de Apure con apenas 1,5%.

Por último, según el Observatorio de Medios de Comunicación y Redes Sociales, los ciudadanos han recurrido a la leña para cocinar sus alimentos.

Además, se conoció que en diversas comunidades no se realiza la distribución de cilindros de 43kg. Esta información se complementa con el último estudio del OVSP donde se observó que 51,4% de los venezolanos afirmó poseer bombonas de 10 kg; luego 26,5% de 18 kg; y casi un 10% tiene 43 kg.

28,2% de venezolanos recibe bombonas de gas cada tres meses o más

Fuente: Nota de prensa OVSP

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »