Ampliación del museo Gösta Serlachius

Ampliación del museo Gösta Serlachius. Un entorno idílico a la orilla del lago Melasjärvi, dentro de una zona natural en Mäntä y la isla Taavetinsaari, conformaron en 2011 el escenario base para el concurso de la ampliación de la casa Joenniemi. Este fue ganado por el estudio español MX_SI.

Dicha ampliación permitió convertir este nuevo espacio en el actual Museo Gösta Serlachius, el cual alberga la colección permanente. Y frecuentemente, exposiciones temporales relativas al arte contemporáneo.

Planos de MX_SI
Planos de MX_SI

Si bien la casa original, perteneciente a la familia Serlachius, ha mantenido su carácter tras la intervención; el volumen diseñado por MX_SI mantiene la armonía con el entorno. Gracias a su materialidad y al diálogo fluido y continuo que se establece entre el interior y el exterior.

Imagen de Pedro Pegenaute
Imagen de Pedro Pegenaute
Imagen de TITHOF
Imagen de TITHOF

Casa – jardín – lago

Según el portal especializado Arquitectura y Empresa, se entiende el entorno como un gran lienzo verde coronado de manera clara por la casa Joenniemi. Paisaje al cual se le añade el nuevo museo que manifiesta su carácter y volumetría, posicionándose de manera paralela al eje establecido entre casa-jardín-lago.

Imagen de WAF
Imagen de WAF

La plaza formada por la convivencia de ambos volúmenes da acceso al conjunto, manteniendo la relevancia de la casa original en su punto de vista más próximo, Y recalcando la presencia del nuevo volumen a medida que nos aproximamos a la zona del lago, donde la nueva edificación gana altura y presencia a partes iguales.

Imágenes de Tuomas Uusheimo
Imágenes de Tuomas Uusheimo

De acuerdo con la descripción realizada por el equipo de arquitectos, “…se entiende el proyecto como un bosque abstracto y denso. Un bosque que se representa y se traduce en una serie de marcos paralelos de madera…”.

Lea también:   Voyager: la misión que lleva 46 años viajando por el espacio
Planos de MX_SI
Planos de MX_SI
Imágenes de Pedro Pegenaute
Imágenes de Pedro Pegenaute

Luz exterior

Mientras que el exterior de la edificación queda recortado en su geometría; recubriendo dichas incisiones mediante vidrios reflectantes. Además subdividiendo el edificio de manera transversal gracias a la generación de puertas o pasajes de bosque en base a los reflejos.

Imágenes de Pedro Pegenaute
Imágenes de Pedro Pegenaute

Es así como las incisiones generan que la luz exterior invada el interior del edificio; eliminando la linealidad del recorrido para generar una emocionalidad en el conjunto debido a la comunión entre marcos estructurales y accesos de luz.

Imágenes de Malin Moisio
Imágenes de Malin Moisio

Finalmente, la intervención del entorno quedó completa con la recuperación del puente que conectaba el espacio de jardín de la vivienda original con la isla Taavetinsaari; empleando para ello un elemento de conexión tan sutil que parece emerger de una orilla para posarse suavemente sobre el terreno de la isla.

Imágenes de Eugeni Bach y Pedro Pegenaute
Imágenes de Eugeni Bach y Pedro Pegenaute
Ampliación del museo Gösta Serlachius

Foto: Cortesía de Pedro Pegenaute / Eugeni Bach / Tuomas Uusheimo / TITHOF / WAF

Fuente: Arquitectura y Empresa