30% de usuarios de gas doméstico recibe las bombonas cada tres meses

30% de usuarios de gas doméstico recibe las bombonas cada tres meses. El 30,1% de los usuarios de gas doméstico recibe las bombonas cada tres meses.

Así se desprende del más reciente informe de percepción ciudadana presentado por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP); en el cual consultó a venezolanos en las 12 principales ciudades del país.

Según el estudio realizado en enero de 2022, 74,4% de los venezolanos depende del gas doméstico por bombonas para cocinar. Y de ese total, 30,1% recibe los cilindros una vez cada tres meses o más.

Cabe destacar que en este estudio, la frecuencia (una vez cada tres meses o más) ocupó el mayor porcentaje entre otras expresadas por los encuestados.

San Fernando de Apure (64,0%), Valencia (61%) y San Cristóbal (46,4%); se posicionaron como las ciudades con los mayores porcentajes de usuarios que reciben bombonas una vez cada tres meses o más.

¿Cuáles frecuencias de distribución expresaron los usuarios?

Otras frecuencias fueron “una vez al mes” con 26,2%, con Caracas, Punto Fijo y Porlamar ocupando los mayores porcentajes; con 48,9%, 44,8% y 43,9%, respectivamente.

En tanto que “una vez cada dos meses” se posicionó como la tercera frecuencia con 15,7%. En esta ocasión, Porlamar (30,9%) también ocupó una proporción importante en este rango, seguida de Mérida (23,5%).

“Dos veces al mes” representó 8,2% de las respuestas para este particular,; siendo Caracas (24,1%) y Barcelona (13,9%) las urbes donde se observaron los mayores porcentajes.

No obstante, 7,6% de los consultados indicó que “casi nunca” recibe los cilindros; y 5,4% expresó que el servicio de gas doméstico a través de bombonas no llega a su comunidad.

Un caso particular es Maracaibo. Sólo 17,7% de los consultados tiene acceso al gas doméstico a través de cilindros, ya que más del 80% recibe gas directo; pero esta ciudad ocupó la mayor proporción de usuarios que no reciben la recarga de las bombonas (25,7%).

Alternativas para preparar sus alimentos

En la última encuesta del OVSP se conoció que 94% de los consultados usa gas para cocinar; cifra que se ha mantenido similar en comparación con las obtenidas en mediciones anteriores.

Asimismo, se consultó a los usuarios de gas doméstico si utilizan otros métodos de cocción de alimentos. Y 63,8% afirmó que utiliza otro medio alternativo.

En relación con los resultados por ciudades, la mayor incidencia de estas respuestas se observó en San Cristóbal (85,1%); Barquisimeto (84,5%); Valencia (80,7%) y San Fernando de Apure (80,2%). Siendo estas las mismas urbes con mayor la proporción de usuarios que reportan frecuencias de tres meses o más para recibir la recarga de los cilindros.

Finalmente, 71,4% afirmó emplear otros métodos de cocción de alimentos indicó que utiliza hornillas o cocina eléctrica; y 24,3% lo hace a través de leña.

30% de usuarios de gas doméstico recibe las bombonas cada tres meses

Foto: Cortesía OVSP

Fuente: Nota de prensa del OVSP