31,5% de venezolanos considera que servicio de aseo urbano ha mejorado

31,5% de venezolanos considera que servicio de aseo urbano ha mejorado. Por lo menos 31,5% de los venezolanos considera que el servicio de aseo urbano ha mejorado.

Así se desprende de la más reciente encuesta de percepción ciudadana realizada por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos.

El estudio se hizo durante el primer trimestre del 2022 en 12 ciudades del país; y en él se revela que casi un tercio de los consultados cree que aseo urbano ha mejorado en su comunidad.

Por su contraparte, 15,3% expresó que el servicio ha empeorado. Además, 52,2% indicó que no ha percibido cambios en el desempeño del servicio que recibe en sus hogares.

Desempeño del servicio

Históricamente, el servicio de aseo urbano ha sido el mejor calificado en las ciudades evaluadas. En esta medición, con una muestra de doce urbes, la valoración positiva de este servicio fue de 60,4%.

Como se mencionó anteriormente, 31,5% de los usuarios consultados opinó que el servicio de recolección de desechos mejoró; con una tendencia más marcada en Maracaibo (65,3%); Barcelona (39,8%); San Cristóbal (37,5%) y Valencia (35,4%).

Ahora, en el caso de San Fernando de Apure, 24,8% de los consultados indicó que el servicio se ha deteriorado. Esta urbe obtuvo 55,7% como la mayor valoración negativa de la calidad del servicio en comparación con otras ciudades.

Mientras que en segundo lugar le sigue Ciudad Bolívar con 23,4%; que también quedó en la cuarta posición de opiniones desfavorables en la calidad del servicio con 44,5%.

En tercer lugar, 21,2% de los habitantes encuestados en Barquisimeto percibieron un agravamiento en el servicio de aseo urbano. Y quedaron en tercer lugar con 47,4% de opiniones negativas.

Otras informaciones

Para marzo de 2022, el OVSP llevó a cabo otro estudio en 6 urbes del país; Caracas, Maracaibo, Valencia, Barcelona, Ciudad Bolívar y Barinas; donde el servicio obtuvo 71,7% de opiniones positivas.

No obstante, 26,3% de valoró desfavorablemente el servicio. Y 80,3% de este grupo afirmó que en las calles o lugares de recolección en sus comunidades había acumulación excesiva de desechos; con mayor incidencia en Maracaibo (85,9%), Barinas (84,2%) y Caracas (82,6%).

Finalmente, 79,2% de los consultados expresó que las fallas del servicio han ocasionado la proliferación de roedores e insectos en sus comunidades; situación que se confirma a través del monitoreo de medios de comunicación por parte del OVSP, donde se observaron denuncias de este estilo.

31,5% de venezolanos considera que servicio de aseo urbano ha mejorado

Foto: Cortesía OVSP

Fuente: Con nota de prensa del OVSP