4 claves para que los empleados sean felices en tu empresa

4 claves para que los empleados sean felices en tu empresa

Mateo trabaja en una empresa donde por las mañanas apenas se dan los buenos días, el jefe da órdenes en lugar de sugerir o preguntar y el equipo ejecuta casi sin pensar. Es una empresa jerárquica, con horario fijo y vacaciones pactadas.

Vea también: wp.me/p6HjOv-2M6

Pero los tiempos cambian y hoy la flexibilidad horaria, teletrabajo, valores, OKRs (Objectives and Key Results)… son algunos de los atributos más demandados por cualquier trabajador, pero muchos de ellos se han asociado solo con los millennials, como si ellos fueran los únicos que necesitan este cambio.

Lo cierto es que la cultura empresarial debe renovarse para crear espacios de trabajo más humanos, con un liderazgo transparente y horizontal que fomente el bienestar del equipo y donde todas las generaciones sean bienvenidas. Para cambiar de mentalidad y lograr empresas felices y multigeneracionales considera estas cuatro claves.

1. De jefe a mentor

El jefe autoritario, que infunde miedo, exige y tiene poca empatía debe eliminarse. La figura del jefe debe ser reemplazada por la de un coach o mentor, alguien que te guíe, te enseñe y te haga mejor profesional y persona. Que tenga la capacidad de detectar las fortalezas de las personas para potenciarlas y convertir sus debilidades en oportunidades. La figura del mentor debe ser alguien próximo, accesible y comunicativo, que fomente la interacción entre las personas y procure el bienestar de todo el equipo.

2. Comunicación constante

Nada de evaluaciones anuales. El auge de las redes sociales y la mensajería instantánea nos ha acostumbrado a la inmediatez. La tecnología nos ha hecho impacientes y por eso un año nos parece una eternidad. Una compañía debe contar con mecanismos que permitan que las personas se expresen libremente y puedan compartir sus preocupaciones. Además, tu equipo debe recibir feedback constante y no sólo de su jefe, también debe recibirlo de sus compañeros.

LEE TAMBIÉN:   ¡Alto! Antes de renunciar, responde estas 4 preguntas

3. Trabajo en equipo

Crear sinergias entre equipos para combinar fortalezas y lograr un mejor resultado. Cada persona destaca en alguna habilidad que la hace única, detectarla y combinarla con otras es imprescindible para crear equipos competitivos. Contar con varias generaciones dentro de un equipo es una ventaja competitiva porque te permite combinar el expertise de los baby boomers o la Generación X, con las aptitudes digitales de los Millennials o las Generación Z.

Lea también: wp.me/p6HjOv-2HK

4. Propósitos en común

Encontrar el propósito de tu empresa es lo que va a darle sentido al día a día. Definir qué valores rigen tu actividad y cuál es el objetivo de la compañía te permitirá orientar tu camino y alinear todo el engranaje que forma parte de tu empresa. Debe haber un match entre la compañía y la persona sino uno de los dos saldrá perjudicado. Trabajar y ser feliz es posible.

FUENTE: Entrepreneur/David Thomás

Comments

comments