The concrete: una sastrería artesanal

Fernando García de la Calera es el de fundador de The Concrete Co, una sastrería tradicional que, bajo el concepto Rugged Tailoring, diseña prendas con cortes clásicos y tejidos normalmente asociados a la ropa laboral, aportando un toque relajado a un estilo elegante. García de la Calera trabaja desde un taller ubicado en Hoyo de Manzanares, donde tiene también su domicilio. Con una media de producción de entre 20 y 30 prendas al mes que realiza bajo demanda.

El proyecto de The Concrete Company Madrid arranca en 2007 como una marca de streetwear enfocada en el skate. De ahí su nombre -de concrete- del material principal de los skateparks que aún les gusta frecuentar a Fernando y sus amigos. En septiembre de 2018 decide abrir una tienda-taller en el barrio de Las Letras de Madrid, donde incorporó a la oferta sus colecciones Ready To Wear. La crisis sanitaria forzó el cierre de la tienda y, a día de hoy, todo lo hace García de la Calera desde su taller en la Sierra de Madrid. Para ofrecer colecciones Made To Order y productos a medida.

Su larga trayectoria en el mercado y la calidad y estilo de sus prendas hacen que entre un 60 y un 70% de sus clientes procedan de otros países. Asimismo, la mayoría de las ventas, aunque sean por encargo, las cierra a través de la tienda online. Los tejidos y telas que utilizan corresponde, en su mayoría, a existencias muertas o excedentes que proceden de fábricas tradicionales en:

LEE TAMBIÉN:   12 claves para entender cómo se comportan los usuarios en el buscador de Google

España, Portugal, Italia y Japón, lo que hace que los productos sean más limitados.

“Mejor que otros, Never Unwanted Stock es nuestra forma más sostenible de romper la industria de la moda, de la que nunca nos sentimos parte”, afirma en su página web.

Decowood: marca digital de muebles artesanos modernos

Contaban los fundadores de Decowood en una entrevista realizada por Emprendedores que el nacimiento de la empresa fue fruto de la casualidad y de un error. Josep Talavera, uno de los fundadores, había iniciado un negocio de venta de packs para hacer gintonic. No vendió ni uno y se encontró con un excedente de 250 cajas de madera. Fue entonces cuando decidió ponerlas a la venta online para recuperar la inversión.

Las ventas funcionaron estupendamente, un hecho que provocó la asociación con Fernando Jiménez para crear lo que hoy es Decowood. Una empresa que se dedica a la fabricación de muebles artesanales y artículos de decoración que se realizan en España con maderas sostenibles y materiales naturales que se venden a través de su ecommerce a buen precio.

En apenas seis años de trayectoria, Decowood logró facturar cinco millones de euros en 2020 y crear un equipo que integran cerca de 50 personas, al margen de otros artesanos proveedores con los que trabajan. Con más de 5.000 referencias en su catálogo, los cabeceros representan su producto estrella. Las previsiones para el cierre de 2021 pasan por duplicar la facturación.

LEE TAMBIÉN:   Reportan caída de Cantv ABA en varios estados

Liken Skis: esquís hechos a mano

Liken es una marca de esquís de madera de fabricación artesanal nacida en el Pirineo que quiere llegar a aquellas personas que aman la montaña invernal y buscan una conexión especial con la naturaleza. La marca, creada por el emprendedor Oriol Baró Fajula, trabaja bajo pedido y ofrece la opción de personalizar los esquís, aunque venden también otros artículo relacionados con esta práctica.

Oriol Baró nació en La Pobla de Lillet, un pequeño pueblo del Berguedà rodeado de unas montañas que le han marcado el carácter y le han enseñado los valores de los Pirineos. En 2018 comienza a desarrollar su propio proyecto empresarial: Liken Ski, tras estudiar las diferentes técnicas de fabricación y estilos de esquí. Fruto de este conocimiento adquirido, compra y fabrica la maquinaria necesaria para adaptarla a su propio método de producción y es en ese momento cuando se produce un cambio mental irreversible.

Oriol ha conseguido tener un estilo de vida que le hace sentir realizado cada día, plasmar su creatividad en su producto y alinear sus valores más importantes. Con Liken Oriol quiere conectar con las inquietudes y necesidades de otros apasionados del esquí ofreciendo sus esquís de madera como un producto de calidad, tecnológicamente trabajados, artesanales, personalizados y conectados a la naturaleza.

Mementing: marketplace de joyeros artesanales

La iniciativa de crear Mementing nace en Córdoba, ciudad donde la joyería artesanal cuenta con una larga presencia. Un grupo de emprendedores cordobeses se unieron para crear un marketplace que impulsara la venta online de joyas diseñadas y fabricadas en la ciudad. En el catálogo se reúnen más de 10.000 piezas de joyería, últimas tendencias en bisutería, joyas exclusivas con diamantes y productos de primera calidad.

LEE TAMBIÉN:   3 principios clave de la gestión de empleados

El proyecto arrancó en 2020 en el seno del Parque Joyero de Córdoba, la fábrica de joyería más grande de Europa y que integra a un total de 240 compañías. El portal partió desde una premisa indiscutible que es el máximo respeto a la tradición y a la joyería artesanal, pero sin perder de vista los gustos actuales. Por eso, las joyas que se encuentran en este espacio combinan el saber ancestral de los maestros orfebres con el diseño contemporáneo.

Como marketplace, el compromiso que asumen es hacer llegar las entregas en un plazo de entre 24 y 48 horas.

FUENTE: Emprendedores/Ana Delgado

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »