Titulares

42,2% de venezolanos valora negativamente servicio de gas

42,2% de venezolanos valora negativamente servicio de gas. Un 42,2% de venezolanos que utiliza gas doméstico a través de bombonas, valoró negativamente el servicio.

Así se desprende de la más reciente encuesta llevada a cabo por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

De acuerdo con el estudio hecho en los dos primeros meses de 2022, 94% de encuestados respondió que utiliza gas doméstico como parte de sus rutinas. De ese total, 74,4% lo hace a través de bombonas individuales; y a su vez, 42,2% de este grupo valoró negativamente el servicio.

Por su parte, el porcentaje de opiniones negativas es menor en los usuarios que poseen bombonas comunes o residenciales; representando 25,2%.

No obstante, apenas 8,4% opinó de forma desfavorable sobre el servicio de gas a través de tuberías (directo); representado en casi 17% de la muestra total.

Resultados por ciudades: calidad

Como cada encuesta, esta se llevó a cabo doce ciudades: Caracas, Punto Fijo, Mérida, Porlamar, Barinas, San Fernando de Apure, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, Barcelona, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

Sobre el servicio de recarga de bombonas individuales, la mayor proporción de opiniones desfavorables fueron San Fernando de Apure (61,1%): Valencia (58,9%) y San Cristóbal (58,1%).

En relación con el servicio de recarga de bombonas comunes para residencias, San Fernando (61,2%) y Maracaibo (50%) fueron las peores evaluadas.

Aunque están por debajo de 50%, San Cristóbal y Ciudad Bolívar arrojaron los mayores niveles de insatisfacción del servicio de gas directo con 40% y 46,2%, respectivamente.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca

Resultados por ciudades: ¿por qué opinaron desfavorablemente?

De los usuarios que valoraron negativamente la calidad del servicio de recarga de bombonas individuales; 69,9% opinó de esta forma debido a la baja frecuencia de distribución de los cilindros; seguido por el mal estado de las bombonas con 12%.

Mientras que en el caso de las bombonas comunes para residencias, 59,9% argumentó su respuesta negativa porque no reciben la recarga con la frecuencia oportuna; en tanto 11,5% lo hizo debido al mal estado de los reservorios de gas.

Por su parte, 51% del grupo opinó de manera negativa sobre el servicio de gas directo. Y lo hizo porque no reciben el combustible con la misma potencia y 25,5% debido a la intermitencia en el suministro.

Frecuencias de distribución de gas

Sobre la base de los resultados, 30,1% de los consultados indicó que recarga los cilindros una vez cada tres meses o más; siendo esta la frecuencia con el mayor número de registros observados.

Las ciudades donde recargan los cilindros una vez cada tres meses o más son San Fernando de Apure (64%) y Valencia (61%); lo que se refleja al ser las urbes con los mayores porcentajes de opiniones negativas sobre la calidad del servicio.

Asimismo, 26,2% cuenta con la recarga una vez al mes; 15,7% una vez cada dos meses; 8,2% dos veces al mes; y 2,9% entre una vez a la semana y todos los días. Estas últimas frecuencias menos periódicas han disminuido a lo largo de los estudios de percepción ciudadana realizado desde 2018.

Lea también:   España presenta el primer motor supersónico de hidrógeno: funciona con gas y todo el mundo lo busca
42,2% de venezolanos valora negativamente servicio de gas

Foto: Cortesía OVSP

Fuente: Con nota de prensa del OVSP