47% de venezolanos almacena agua por fallas en el suministro. Por lo menos 47% de los venezolanos almacena agua antes las constantes fallas en el suministro del servicio.
Así se desprende de la más reciente investigación de percepción ciudadana llevada a cabo por el Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).
La evaluación se hizo en enero de este año en 12 ciudades del país, donde insistieron que esta es una alternativa a la escasez recurrente.
De hecho, la práctica de almacenamiento se observó en mayor medida en la ciudad de San Cristóbal con 81,7%; seguida por Mérida con 68,8% y Caracas representada por 65,1%.
Cabe resaltar que las ciudades andinas obtuvieron las valoraciones positivas de calidad del servicio de agua más elevadas; esto en comparación con las otras urbes. Siendo San Cristóbal la que otuvo mejor valoración con 70,8% y 67% para Mérida. Por su parte, Caracas se posicionó en el cuarto lugar con apenas 36,6%.
Otras alternativas utilizadas
Al no contar con el suministro de agua, 22,7% optó por pagar a un camión cisterna para obtener el recurso; observándose esta práctica en mayor medida en Maracaibo (48,2%); Punto Fijo (42,7%) y Porlamar (37,1%).
En tanto que el acarreo del recurso también fue parte de las respuestas, ocupando 14%; con mayor incidencia en San Fernando de Apure (25,3%).
Otra alternativa observada fue la compra de botellones con 11,2% de las respuestas en las doce ciudades evaluadas.
Frecuencias de recepción del suministro de agua
De acuerdo con los resultados obtenidos, solo 27,1% de los consultados indicó recibir el servicio de agua de forma continua a través de las tuberías de sus hogares.
En esta frecuencia, Mérida (66,7%), San Cristóbal (62,7%) y Barinas (47,1%) expresaron recibir en el suministro de agua de forma continua (siempre).
Entre otras frecuencias, 8,7% recibe el suministro una vez al día o varias veces en ese mismo período; con San Fernando (29,3%) y Barinas (12,3%) ocupando las mayores proporciones.
Por su parte, 26,2% expresó que recibe el servicio de agua entre dos y cinco días a la semana; siendo los casos de Valencia (55,3%), Barquisimeto (42,5%) y Barcelona (34,4%) los de mayor preponderancia.
Mientras que 7,4% recibe el suministro de agua una vez al mes, con mayor porcentaje en Punto Fijo con 33,4%; Porlamar con 23,5% y Maracaibo 20,9%.
Y 6,4% espera uno o más de un mes para recibir el suministro, como es el caso de Porlamar (43,6%); coincidiendo con la valoración de calidad, la cual fue la más baja entre las otras ciudades (27,6% de opinión positiva).
¿Qué sucede en San Cristóbal y Mérida?
La principal razón por la cual en San Cristóbal y Mérida valoraron positivamente el servicio de agua, 71,2% y 72,4%, respectivamente; es la constancia del servicio. Siendo este el principal motivo, en comparación con otras ciudades, con una proporción de 59,5% de manera general.
Servicio de agua y calidad de vida
El OVSP llevó a cabo otro estudio de percepción ciudadana en seis ciudades del país en marzo de 2022. Se pudo conocer que 69,7% de los consultados afirmó que la escasez de agua tuvo un impacto en su vida.
Finalmente, 26,2% de estos usuarios indicó que la falta del recurso lo afectó con costos económicos; 24,5% porque modificó significativamente su rutina y 19% con costos de tiempo.
47% de venezolanos almacena agua por fallas en el suministro
Foto: Cortesía
Fuente: Con nota de prensa del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos