47,5% de los venezolanos almacena agua en sus hogares: OVSP. La práctica de almacenar agua en casa, se ha posicionado en la mayoría de los hogares venezolanos, según el estudio más reciente del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP).

Y es que por lo menos 47,5% de los venezolanos encuestados en 12 ciudades del país, revelaron que deben hacerlo ante la falta del suministro de agua potable por tubería.

La evaluación, que se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 2020, evidenció que casi la mitad de la población recoge agua para garantizar las actividades de sus rutinas diarias.

En este sentido, San Cristóbal con 74,3%; Mérida con 66,6%; y San Fernando de Apure con 59,4%, figuraron como las urbes en las cuales se almacena agua. En contraposición, Punto Fijo (18,7%), Ciudad Bolívar (35,0%) y Maracaibo (35,7%), fueron las ciudades donde se observaron los menores índices de esta práctica.

Complementando la información, el OVSP agrega que Mérida (63,0%) y San Cristóbal (65,3%) son las que mejor valoran el servicio de agua y acceso a sistemas de acueducto. Mientras que Punto Fijo, fue la urbe con la valoración positiva más baja del servicio (9,3%), y que tiene menores posibilidades de almacenar el recurso.

Camiones cisternas

En lo que respecta a otras alternativas, 20,6% de los ciudadanos indicaron que optan por pagar a un camión cisterna. En este caso Punto Fijo y Maracaibo con 47,8% y 42,2% respectivamente, son las ciudades donde más se realiza esta práctica

LEE TAMBIÉN:   Diseño rompedor: la primavera de los arquitectos iraníes

En segundo lugar está la compra de botellones con 10,6% de las respuestas; seguido del acarreo desde otros lugares distintos al hogar con 9,9%. De este total, 31,9% lo acarrea desde pozos, quebradas o ríos; 28,3% desde la casa de vecinos o amigos; y 15,7% de casa un familiar.

Sobre la base de los reportes generados por el Observatorio de Medios y Redes Sociales, se encontró que los venezolanos también acuden a tomas de agua en vías u otros lugares públicos como plazas o parques. En cuanto a esta última acotación, 7,7% de los encuestados expresó que consigue el recurso en tuberías rotas en la calle; y 6,0% en pilas o chorros públicos.

Tiempo de almacenamiento

Asimismo, se estudiaron los tiempos de almacenamiento del agua. Punto Fijo (70,1%) lideró la lista de ciudades que almacenan el agua para más de cinco días; seguido de Porlamar (69,2%) y Maracaibo (58,7%).

Por el contrario, las ciudades que reportaron los menores porcentajes de almacenamiento para más de cinco días fueron San Fernando de Apure con 21,4%; Mérida con 23,2%; y Ciudad Bolívar con 23,8%.

Finalmente, como aspecto relevante, 18,4% de los consultados dijo conocer la existencia de un racionamiento de agua organizado por los vecinos, juntas de condominio o Consejo Comunal; siendo Caracas con 29,1%, Barinas con 25,0% y Mérida con 22,0%, las ciudades con mayor participación de la ciudadanía en la práctica de racionamientos organizados.

47,5% de los venezolanos almacena agua en sus hogares: OVSP

Fuente: Nota de prensa del OVSP

LEE TAMBIÉN:   Facebook muestra su evolución del ratón y las pantallas táctiles

Comentarios

Comenta en Facebook

Translate »