5 aspectos que un reclutador no quiere ver en un currículum

5 aspectos que un reclutador no quiere ver en un currículum. Hay quienes invierten mucho tiempo en elaborar currículos, colocando una ingente cantidad de datos que no interesan a nadie.

Por eso, Jermaine L. Murray, asesor profesional y fundador de JupiterHR; ofrece algunas recomendaciones sobre lo que debe –y lo que no– aparecer en un currículum vitae.

Según una nota de Banca y Negocios, Murray se especializa en ayudar a las empresas a diversificar sus canales de contratación; con talento de comunidades marginadas. Y en sus seis años de experiencia, ha colocado candidatos en empresas como Google, Facebook y Microsoft.

Lo que nunca quiere ver en un CV

Un resumen personal

Al respecto, asegura que son un desperdicio; y generalmente contienen información que los reclutadores encontrarían leyendo otras partes de su carta de presentación.

Los reclutadores y gerentes de contratación tienden a hojear o leer rápidamente los currículos. Esto significa que la primera mitad de su currículum es la que causa la primera impresión. Por eso, sus calificaciones más importantes e impresionantes deben ocupar el primer lugar.

En lugar de incluir un resumen personal, use el espacio superior para saltar directamente a su experiencia; o una lista de sus habilidades y certificaciones.

Palabras clave rellenas

Existe una falsa percepción entre buscadores de empleo; de que los sistemas de seguimiento de candidatos rechazan automáticamente los currículos sin palabras clave relevantes. Como resultado, algunas personas llenan torpemente su currículum con palabras de la descripción del trabajo.

Pero esa no es la realidad. Solo incluya palabras clave de la descripción del trabajo cuando tengan un propósito real y se alineen con su experiencia.

Experiencia obsoleta

Es fácil exagerar y poner demasiados detalles en cada función desempeñada. Pero no es necesario incluir todo. En el mundo de la tecnología, cualquier cosa que haya hecho hace más de tres años se considera obsoleta.

Concéntrese en sus últimos uno o dos puestos principales y cómo las habilidades que utilizó allí lo harán ideal para el puesto. Esto puede significar que los trabajos más recientes en su CV tienen más viñetas debajo de ellos que los más antiguos. Y eso está perfectamente bien.

Imágenes

Usted quiere que la primera impresión sea por sus habilidades, no por su apariencia o su estilo personal. Evite el sesgo al omitir su foto de rostro o cualquier gráfico que haya diseñado.

Incluso un gráfico básico o un gráfico de líneas puede jugar en su contra. Nunca sabes cómo leerá alguien una representación gráfica de tus habilidades. Puede dar a alguien la impresión de que es más o menos competente con una habilidad particular de lo que realmente es.

En su lugar, escriba sus logros en forma de lista y demuestre cómo los ha utilizado en su sección de experiencia.

Si está solicitando un puesto creativo, hay otras formas de mostrar sus habilidades. El 99% de los currículos se ven en una computadora, así que utilícelo a su favor. Enlace a su cartera o blog en su encabezado cerca de su nombre e información de contacto.

Papeles de relleno

Incluso los veteranos de carrera cometen el error de agregar puestos irrelevantes a su currículum solo para demostrar que han estado trabajando.

Pero sus entrevistadores cotejarán su experiencia durante la verificación de antecedentes. Si tiene años de experiencia, no es necesario que enumere todos los trabajos. Esto solo obstruye un espacio precioso.

Su currículum debe demostrar que es el candidato perfecto para el trabajo específico que está solicitando. Por lo tanto, solo incluya experiencias que se relacionen con ese trabajo. La mejor manera de impactar es contextualizar y respaldar tus logros a través de números y porcentajes.

Los números le permiten pintar una narrativa de antes y después, mostrando claramente su impacto positivo en su entorno de trabajo. Tal vez aumentó las ventas en 50% o aumentó las tasas de clics de correo electrónico en 500%. De cualquier manera, tuviste un impacto real, medible y positivo.

5 aspectos que un reclutador no quiere ver en un currículum

Foto: Cortesía El Confidencial

Fuente: Banca y Negocios