5 mujeres latinoamericanas que lideran emprendimientos tecnológicos. Intentarlo cuantas veces sea necesario, atreverse a innovar y creer en uno mismo. Estas son algunas de las premisas de muchas de las mujeres que han conseguido el éxito en el ámbito tecnológico de América Latina. Justamente en un sector donde el panorama no siempre es alentador para ellas.
Según la CEPAL, en la mayoría de los países de la región, el porcentaje de mujeres graduadas de carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (CTIM) no supera el 40%; apunta un trabajo de la BBC Mundo.
Un campo “crítico”, indica la organización, es el de las tecnologías de la información y las comunicaciones. Este registró en 2019 solo 18% de mujeres en las matrículas en la educación superior.
La tecnología: una aliada
Además, “se estima que 4 de cada 10 mujeres en la región no están conectadas y/o no pueden costear una conectividad efectiva; entendida como acceso a internet, disponibilidad de dispositivos y habilidades básicas para su utilización”.
Pese a esa realidad, hay muchas líderes e iniciativas que buscan cambiar esas estadísticas para ayudar a que más mujeres encuentren en la tecnología una aliada.
En BBC Mundo, conversamos con cinco mujeres, que, desde diferentes plataformas y con distintos objetivos, son líderes tecnológicas en Latinoamérica.
Argentina: Lucía Policastro y la nanobiotecnología para la salud
En 2012, un ingeniero que trabajaba en tecnología de microfluidos visitó a la bióloga Lucía Policastro en su laboratorio de Buenos Aires. “Vino con sus chips y me contó lo que hacía. Cuando vi esos chips, dije: ‘Guau, ¿vos hacés esto? Con eso podemos hacer nanomedicinas. ¡Probemos!’”, recuerda la doctora.
“Partiendo absolutamente de cero, cada uno poniendo su conocimiento, construimos un chip. Empezamos a hacer mezclas y salieron nanomedicinas homogéneas, parejitas”. Ese fue el inicio de Plamic, una plataforma tecnológica para desarrollar nanomedicinas. Fue reconocida en 2021 en el Concurso Innova Salud del ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina; y, en 2022, en el programa Brain Chile, de la Pontificia Universidad Católica.
A lo largo de los años, muchos investigadores han integrado el equipo liderado por Policastro. Ella es directora del Laboratorio de Nanomedicina de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina; e investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Nanoenvase
“La nanomedicina es un fármaco o una droga inmersa en un vehículo muy pequeño, un nanoenvase”, le dice la experta a BBC Mundo. Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro y las nanomedicinas tienen una dimensión que ronda los 100 nanómetros.
Cuando está dentro del cuerpo, el envase protege al medicamento hasta que llega al sitio donde debe actuar. Y una vez ahí, la célula lo incorpora y ejerce su función. Al estar encapsulados, los fármacos tienen menos efectos tóxicos en los pacientes.
“Hay muchas patologías en las que las nanomedicinas podrían ser útiles y, sin embargo, a nivel mundial no hay más de 120 nanomedicinas”, indica la investigadora. “Eso habla de la limitación y del cuello de botella que es su método de producción”; pues, pese a los grandes avances, aún es difícil replicarlo a gran escala.
Tecnología microfluídica
Precisamente eso es en lo que Policastro y su equipo están enfocados. La tecnología utilizada por la bióloga y su equipo se llama microfluídica, y consiste en manejar fluidos a escala micrométrica.
“Esta tecnología tiene la particularidad de que los fluidos que contienen los reactivos van por canales muy chiquiticos y uno los puede controlar”. “Cuando los fluidos se mezclan lo hacen de forma ordenada, provocando que las moléculas también se acomoden de manera ordenada y formen siempre los mismos productos”. Y eso es clave. “Hemos hecho varias pruebas de concepto que nos han permitido encapsular drogas quimioterapéuticas, como las que se usan en el tratamiento del cáncer, o ácidos nucleicos”.
Dichas pruebas buscan validar que la tecnología que están desarrollando sirve para hacer nanomedicinas de forma repetitiva y homogénea. “Estamos en la etapa de generar una plataforma tecnológica que en el futuro podamos transferir a una industria que la use para producir nanomedicinas a gran escala. Y, así, beneficiar a un amplio número de pacientes”.
Si quieres leer la nota completa, ingresa a BBC Mundo.
5 mujeres latinoamericanas que lideran emprendimientos tecnológicos
Foto: Cortesía
Fuente: BBC Mundo