5 originales casas diseñadas para disfrutar de la naturaleza

5 originales casas diseñadas para disfrutar de la naturaleza

Vía Ecología Verde.- Numerosos proyectos de la arquitectura moderna buscan sacar el máximo partido a los recursos naturales. Sin necesidad de formar parte de las tendencias más sostenibles o ecológicas, aprovechar la luz natural y disfrutar el paisaje de formas insospechadas son dos objetivos recurrentes.  En este post vamos a conocer algunos de los proyectos más vanguardistas. Cada uno con sus particularidades, se trata de 5 originales casas que tienen algo en común: apuestan por el disfrute de la naturaleza.

LEA TAMBIÉN Villa Planchart. Arquitecto Gio Ponti

Una casa giratoria

Bautizada con el nombre de Devon House, es una casa cuya cubierta giratoria no deja indiferente a nadie. Esta movilidad de su tejado permite, como es fácil imaginar, poder ver la campiña inglesa que la rodea a placer.

Su funcionamiento es posible gracias a que la cubierta es a su vez un piso superior acristalado asentado sobre una plataforma circular que se acciona simplemente apretandon un botón.

De este modo, no solo se puede elegir paisaje o disfrutar de la luz natural en sus distintas estancias, siguiendo el arco del sol, sino que también está diseñada para aportar una serie de ventajas en cuanto a gasto energético, ayudando a gastar menos calefacción o aire acondicionado.

5 originales casas diseñadas para disfrutar de la naturaleza - Una casa giratoria

Casa transparente de madera y vidrio

El proyecto “The 72 Hour Cabin” es una iniciativa experimental llevada a cabo por investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo, con la que se pretende averiguar si vivir en un entorno natural es saludable para cuerpo y mente.

Para realizarla se han construido unas casitas de madera y cristal como las que pueden verse en la siguiente imagen. Se trata de un proyecto creado, por otra parte, para difundir el estilo de vida sueco, tradicionalmente muy unido a estar en contacto con la naturaleza.

El estudio está todavía en fase de trabajo de campo, en el que participan personas con profesiones estresantes que se han prestado a pasar tres días en estas casitas, ubicadas junto a un lago, en una isla de Suecia. Sus experiencias, finalmente, son monitorizadas por los investigadores, y a partir de ellas sacarán las pertinentes conclusiones.

Más allá del marco de investigación en el que se ha desarrollado este proyecto, lo cierto es que son casitas idóneas para pasar un tiempo en plena naturaleza con el fin de desintoxicarse del mundanal ruido.

5 originales casas diseñadas para disfrutar de la naturaleza - Casa transparente de madera y vidrio

Casa flotante en un lago

Esta mini casa es una curiosa construcción de tipo anfibio, pensada para espíritus nómadas, que puede estar tanto en tierra como flotando. Además, se ha construido buscando su adaptación a condiciones climáticas extremas, brindando la oportunidad de vivir en lugares remotos de forma permanente o temporal.

Se llama “DD16”, y es una casa prefabricada de la firma rusa Bio Architects y en las fotos podemos verla en un lago cercano a Moscú, donde puede ponerse a prueba para demostrar su adaptabilidad a los inviernos más fríos.

En concreto, está diseñada para economizar energía. Tanto por sus materiales aislantes y su pequeño tamaño como por la obtención de la electricidad mediante placas solares.

En caso de ubicarse junto o sobre un lago u otra fuente de la que obtener agua, es posible su potabilización mediante un sistema instalado para tal fin, además de un inodoro de compostaje para los desechos.

5 originales casas diseñadas para disfrutar de la naturaleza - Casa flotante en un lago

Casa con forma de cúpula

Este proyecto es un hogar móvil y sostenible a nivel energético con forma de cúpula acristalada, idealmente para su ubicación en entornos naturales.

Su estructura con forma de cúpula acristalada permite disfrutar de todo el entorno, sin que molesten las paredes, por otro lado inexistentes. Una estética que recuerda a los observatorios astronómicos, así como a los tradicionales hórreos, pues se encuentra en alto.

Diseñada en Eslovenia, tiene una estructura compuesta por acero, madera y cristal que se puede montar y desmontar fácilmente, así como ampliar o reducir en función de las distintas necesidades. Igualmente, puede levantarse en terrenos irregulares.

Con unas dimensiones de unos 25 metros cuadrados y un precio a partir de los 19.900 euros, tiene un entorno muy luminoso gracias a las paredes que, en realidad, son cristaleras. Asimismo, la eficiencia energética se logra gracias al calor del sol y a su aislamiento.

5 originales casas diseñadas para disfrutar de la naturaleza - Casa con forma de cúpula

Hotel, dulce hotel…

El “Null Stern” no es una casa sino una habitación de hotel de lo más original, ubicado en lo alto de una montaña. Concretamente en la Safien, una comuna del cantón de los Grisones, en plenos Alpes suizos.

El “hogar, dulce hogar” tiene en este hotel una bonita interpretación, devolviéndonos a nuestros orígenes, ese hogar primigenio que fue la naturaleza para el ser humano. Casi como una acampada al aire libre, pero sustituyendo la tienda de campaña por una habitación sin paredes y el “hazlo tú mismo” por el servicio que normalmente brinda el personal del hotel.

Su punto fuerte, el entorno, qué duda cabe. O, si se quiere, la combinación de un paisaje de alta montaña con un confort que nos haga olvidar lo bien que se está en casita.

5 originales casas diseñadas para disfrutar de la naturaleza - Hotel, dulce hotel...

Conclusiones

Por último, no podíamos finalizar este post sin mencionar “Sky Lodge”, una opción igual o más curiosa, si cabe. Se trata de un hotel integrado en plena naturaleza, conformado por cápsulas que parecen colgadas del cielo.

Buscando un mínimo impacto ambiental en el privilegiado lugar donde se ubican, el Valle Sagrado de Perú, son cápsulas transparentes conocidas como Módulos de Vivienda Vertical (MVV) en las que los huéspedes encontrarán un mini hogar compuesto por un comedor, un dormitorio y un aseo. Una iniciativa no apta para personas con vértigo y, por otra parte, una invitación a soñar despiertos o dormidos, siempre bajo un inmenso cielo estrellado.

5 originales casas diseñadas para disfrutar de la naturaleza - Conclusiones

5 originales casas diseñadas para disfrutar de la naturaleza

Comments

comments