50% del combustible producido en Venezuela es desviado

50% del combustible producido en Venezuela es desviado. El 50% del combustible que se produce en Venezuela es desviado a Cuba y a las actividades de explotación del Arco Minero del Orinoco.

Así lo indicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos en Falcón, Iván Freites; en declaraciones reseñadas por La Prensa de Lara.

De acuerdo con la nota, Venezuela procesa 140 mil barriles diarios de combustible en las refinerías operativas de Amuay, Punta Cardón y Puerto La Cruz.

Al respecto, Freites, señala que de ese total 70 mil b/d son de gasolina y unos 60 mil b/d de gasoil; y lo demás corresponde a derivados del crudo como fuel oil, kerosene y combustible de avión.

En cifras, esa cantidad sería suficiente para abastecer el mercado interno; por los siete millones de venezolanos que emigraron y las 9.000 industrias cerradas en 23 años de revolución.

Pero Freites sostiene que la escasez responde a que 50% de ese combustible es desviado diariamente a Cuba; también a actividades de explotación en el Arco Minero del Orinoco; y a mafias de la corrupción que controlan la distribución en las estaciones de servicio o en el bachaqueo.

“El régimen tiene un compromiso con Cuba, le envía todos los días 60 mil b/d de combustible. Lo que queda, una parte va al mercado interno controlado por militares; y otra parte lo emplean en la minería en Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro”, aseveró.

50 mil barriles diarios

Por su parte, el exviceministro de Energía y Minas, Víctor Poleo, indicó que Venezuela requiere 50 mil barriles diarios de gasolina.

Lea también:   Sindicatos petroleros se unen para defenderse en subasta de Citgo

Sin embargo, las colas que se registran en las estaciones de servicio subsidiadas y a precio internacional en Lara, Yaracuy, Portuguesa, Falcón, Aragua, Valencia y el Zulia; evidencian que la cantidad de combustible que distribuye el Estado es insuficiente.

“La Habana se ha encargado durante años de revender el crudo venezolano en el Banco Central de Cuba. Este país reexporta nuestro petróleo, lo que representa una burla para los venezolanos que sufren por la escasez de combustible”; expresó Poleo, quien es ingeniero electricista y profesor del postgrado de Economía Petrolera en la UCV.

Si quieres leer la nota completa, ingresa a La Prensa de Lara

50% del combustible producido en Venezuela es desviado

Foto: Cortesía

Fuente: La Prensa de Lara